Sánchez reivindica el acuerdo con el BNG con medidas para Galicia ante la «inacción» de Feijóo en la Xunta
Agradece a CC su apoyo a la investidura y su «sinceridad» para rechazar la amnistía
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el apoyo del diputado del BNG, Néstor Rego, a su investidura, sacando pecho del acuerdo alcanzado con su formación con medidas para Galicia que, según ha dicho, «repararán los años de retrocesos» e «inacción» del expresidente gallego Alberto Núñez Feijóo.
Así se lo ha dicho Sánchez a Néstor Rego durante su turno de réplica en el debate de investidura, donde el BNG acabará finalmente apoyando. «Será bueno para España y para Galicia», ha dicho el candidato socialista.
También el propio diputado del BNG ha reivindicado este acuerdo con el PSOE que, según ha dicho, «genera un compromiso» del Gobierno central con todos los gallegos, que habla de condonación de deuda, infraestructuras y medidas sociales.
Eso sí, Rego ha defendido que este acuerdo «frenta las opciones de la derecha», aunque ha advertido a Sánchez que «aún quedan muchas cosas por acordar»: «El BNG en todo aquello que no figura en este acuerdo está con las manos libres».
Ante esto, Sánchez ha reivindicado sus actuaciones en Galicia desde que llegó a La Moncloa frente a la etapa de Feijóo al frente del Ejecutivo gallego, con, según ha dicho, un esfuerzo inversor ante «la ausencia total de la Xunta».
COALICIÓN CANARIA
Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, que también dio su apoyo al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido defender este acuerdo con el PSOE y lo ha hecho dirigiéndose expresamente a los canarios.
«Es lo que estamos haciendo, elegir a Canarias, defender y pensar en su futuro. Lo hicimos cuando el Rey propuso al señor Feijóo y lo hacemos ahora cuando ha propuesto al señor Sánchez», ha proclamado la diputada de CC.
Eso sí, ha querido expresar también desde la tribuna del Congreso su rechazo a la ley de amnistía que se comenzará a tramitar próximamente en la Cámara Baja, explicando que su formación quiso dejar recogido explícitamente en el acuerdo con el PSOE que se oponían a esta medida.
Y ante esto, Pedro Sánchez ha trasladado a CC su reconocimiento por darle apoyo a la investidura, admitiendo que «no ha sido un paso fácil», a la vez que le ha agradecido su «sinceridad» para mostrar el rechazo a la amnistía, aunque espera a que «con el tiempo» pueda hacerle cambiar de opinión.