Sánchez rechaza una intervención militar en Venezuela e insiste en que la solución son elecciones libres
MADRID, 27
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles ante el Pleno del Congreso su «rotundo rechazo» a una intervención militar extranjera en Venezuela, y ha confiado en que esa posición sea compartida por toda la Cámara. «Hay errores del pasado que no se deben repetir. La historia nos avergüenza», ha dicho.
En una comparecencia ante el pleno del Congreso, Sánchez ha remarcado que la única solución «legítima» es la celebración inmediata de elecciones. España, ha dicho, no busca poner ni quitar gobiernos en Venezuela, sino que lo elijan los venezolanos.
Sánchez ha defendido también que «España ha estado a la altura» de lo que se esperaba de ella, como miembro de la comunidad iberoamericana y de la europea. En ese sentido, ha justificado que el Gobierno haya actuado «con prudencia y sensatez» porque hay una amplísima colonia de españoles en Venezuela y también una presencia empresarial importante.
El jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de la posición española que llevó al reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país. Además, ha incidido en que el grupo de contacto promovido por España en la UE no es ningún intento de mediación.