Sánchez promete apoyar a Ucrania «el tiempo que haga falta» y da su apoyo para que entre en la UE
Defiende que solo Ucrania puede fijar los «términos y tiempos de las negociaciones de paz»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido apoyar a Ucrania «el tiempo que haga falta» y «sin importar el precio que haya que pagar» para que el país vuelva a ser «libre» y capaz de decidir su «propio destino como miembro de la familia europea».
Además ha dado su apoyo a que el país entre en la UE y a potenciar la participación política de Ucrania a través de la creación de un Consejo OTAN-Ucrania.
Así lo ha expresado en un discurso ante el plenario del Parlamento ucraniano durante la primera jornada de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, donde ha defendido que solo Ucrania puede fijar «los términos y los tiempos de las negociaciones de paz».
En el contexto de la «ilegal e injustificada agresión rusa a Ucrania», Sánchez ha agradecido a aquellos países y regiones que están proponiendo una «paz justa y duradera», pero ha incidido en que no se pueden aceptar estas propuestas porque esta es una «guerra de agresión con un agresor y una víctima».
Así, ha sentenciado que «no se puede tratar por igual» a Rusia y a Ucrania, y ha subrayado su apoyo a la «fórmula de paz» del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la cual «es respetuosa con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas».
((Habrá ampliación))