Sánchez presume de su inversión en trenes y dice que con Rajoy fue «cero euros» tras la polémica en Asturias y Cantabria
Feijóo señala que si por los trenes ha cesado a la cúpula de Transportes, también debe haber ceses por la «chapuza» del sí es sí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este martes en el Pleno del Senado de la inversión en trenes de cercanías y media distancia que ha realizado su Ejecutivo, licitando 3.500 millones de euros para renovar el parque con 345 unidades, y ha asegurado que con el Gobierno de Mariano Rajoy en siete años esa inversión fue de «cero euros».
De esta forma ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, un día después de la dimisión del actual presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, por la polémica abierta en Asturias y Cantabria por los trenes que no caben en los túneles.
Sánchez ha echado en cara al PP sus críticas en éste y otros asuntos asegurando que para hablar hay que tener «credibilidad» con hechos. «Además de hablar, hay que invertir porque en siete años de Gobiernos del PP, la cantidad licitada y adjudicada para trenes de cercanías o de media distancia fue de cero euros», ha espetado al jefe de la oposición.
LICITADO 3.500 MILLONES PARA RENOVAR EL PAQUE CON 345 UNIDADES
Así, Sánchez ha insistido en que si la inversión del Ejecutivo de Rajoy fue de «cero euros», en la mitad de tiempo él como presidente ha «licitado 3.500 millones de euros para renovar el parque con 345 unidades».
«Señor Feijóo, no voy a gastar tanto tiempo como usted, lo que sí diré es lo siguiente: este Gobierno defiende a la mayoría social de este país y ustedes defienden a los de siempre, a los de arriba», ha espetado a la bancada del Grupo Popular en la Cámara Alta.
Este lunes, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que el Gobierno transferirá recursos a través de los Presupuestos Generales del Estado a los Ejecutivos de Asturias y Cantabria como compensación por los errores de los trenes, que irán destinados a la bonificación del servicio de cercanías.
FEIJÓO DICE QUE LOS ASESORES DE SÁNCHEZ LE HAN ACONSEJADO «MAL»
En su turno, el líder del PP ha asegurado que «alguien debió decirle» a Pedro Sánchez que «llegaría más fuerte» a la sesión de control en el Senado «habiendo cesado a la cúpula del Ministerio de Transportes». «Creo que sus asesores también le han aconsejado mal porque llega a esta sesión de control acreditando su debilidad para no poder cesar a ningún alto cargo de Podemos», ha espetado al presidente del Gobierno.
A renglón seguido, Feijóo ha preguntado a Sánchez que, si por unos trenes «mal medidos ha cesado» la cúpula del Ministerio de Transportes, «aplicando esa regla de tres» dado que el jefe del Ejecutivo es «doctor en Económicas», también deberían dimitir los autores de la «chapuza» de la ley del solo sí es sí .
El líder del PP ha advertido de que sería «una temeridad» seguir encargando leyes a las ministras de Podemos que han legislado y aprobado esta norma con el «consentimiento» de Pedro Sánchez, del mismo modo que lo sería encargar nuevos trenes a los responsables de los vagones «que no caben por los túneles».
Este mediodía, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a ofrecer «todas las explicaciones» y enviar la información requerida al Parlamento en relación con la «chapuza» de los trenes que no caben por los túneles, ya que, según ha dicho, si se confirma que ella sabía lo que estaba pasando deberá asumir responsabilidades en primera persona.