Sánchez presume de «contundencia» ante la corrupción mientras Feijóo le sitúa como «el 1 de la trama»: «Márchese»
El líder del PP asegura que «todos los caminos» conducen a Sánchez porque «lo sabía todo desde hace más de tres años y lo tapó»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que Pedro Sánchez llegó a Moncloa como «adalid contra la corrupción y ha acabado con un nombre en clave en la trama corrupta, el 1», por lo que le ha emplazado a «marcharse» porque estaba «al tanto» de los presuntos casos de corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE. Sin embargo, Pedro Sánchez ha presumido de actuar con «contundencia» contra la corrupción y «colaborar» con la Justicia, «a diferencia» del PP.
«No todos los partidos somos iguales, ni todos somos iguales. En el PSOE, quien la hace la paga y en el suyo, cuando se denuncia un caso de corrupción se le echa a la calle y se ensalza a aquellos que tapan la corrupción, como fue su caso con el señor Casado y la corrupción de la señora Ayuso», ha espetado Sánchez a Feijóo.
Este cruce de reproches se ha producido en el Congreso, en una tensa sesión de control con acusaciones mutuas de los dirigentes de PSOE y del PP sobre los casos de corrupción que han afectado a ambos partidos. «Yo no sé qué han desayunado hoy, pero pido un poco de silencio», ha demandado la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, en medio de la sesión.
FEIJÓO: «TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A SÁNCHEZ»
El líder del PP ha arrancado su intervención pidiendo a Sánchez que diga a «los españoles cuántas veces, dónde y sobre qué hablaron» él o su mujer con el empresario Víctor de Aldama, actualmente en prisión por la trama de fraude de los hidrocarburos.
Feijóo ha dicho a Sánchez que «su actitud y su cara le delatan», ya que para él «colaborar con la justicia es ponerle dos querellas al juez que le investiga». «Todos los caminos conducen a usted: las mordidas, las paradas técnicas de Delcy, los lingotes de oro, las bolsas de Ferraz. Todo», ha proclamado.
Así, el jefe de la oposición ha señalado que Sánchez llegó en 2018 a Moncloa con una moción de censura como «adalid contra la corrupción y ha acabado con un nombre en clave en la trama corrupta, el 1».
«No puede presentarse como un mero espectador. Sabía lo de Delcy y mintió. Sabía lo de Ábalos y le aforó. Sabía lo de su mujer y la encubrió. Sabía lo del rescate multimillonario de la compañía aérea y participó. Lo sabía todo desde hace más de tres años y lo tapó. Su agonía legislativa le va a parecer una broma al lado de su agonía judicial», ha avisado.
Por eso, ha pedido a Sánchez su dimisión porque «tiene cuatro causas judiciales, 15 delitos investigados, 11 ministerios implicados y la tercera autoridad del Estado, con él mismo «al tanto de todo» lo que ocurría. «Así que se lo digo tranquilamente. Señor uno, las instituciones del Estado no pueden estar al servicio de su defensa judicial porque son de los españoles. Márchese ya», le ha demandado.
Feijóo ha aconsejado a Sánchez que «no le confundan los aplausos» de su grupo porque «también aplaudían a Ábalos» y ha dicho que ya tiene su «sentencia política»: «Vinieron a combatir la corrupción y lo que hicieron fue ejercitarla».
Tras asegurar que Sánchez y el PSOE se dedicaban a repartir «carnés de decencia hace 10 años», ha recalcado que ahora reparten «amnistías, cupos, excarcelaciones y mordidas». «Tiene razón, hay dos bloques, el del cambio honesto que está por llegar y el de la vergüenza que usted encabeza», le ha espetado.
SÁNCHEZ RECRIMINA AL PP SU «HIPÉRBOLE»
En su turno, Sánchez ha señalado que todos son iguales ante la ley pero ha subrayado que el PSOE y el PP no actúan igual ante los casos de corrupción. «En absoluto, señoría», ha espetado a la bancada del Grupo Popular.
Así, Sánchez ha señalado que su Gobierno, «a diferencia» de lo que hizo el PP cuando estaba en Moncloa, ha «hecho tres cosas»: «La primera, actuar con contundencia. Hace ocho meses, cinco días después de conocerse las informaciones en los medios de comunicación, actuamos con contundencia», ha resaltado.
En segundo lugar, el jefe del Ejecutivo ha dicho que han «colaborado con la Justicia» y «con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, a diferencia de lo que hacían en el PP, que creaban policías patrióticas precisamente para obstaculizar la labor de la Justicia».
En tercer lugar, Sánchez ha subrayado que, aparte de «actuar y colaborar», se ha dedicado a gobernar porque su compromiso es que «en el año 2027 haya una España más próspera y más unida» que cuando el PP gobernaba en 2017. «Y por mucho ruido, por mucha hipérbole e insulto que ustedes viertan, no me van a sacar de ese carril», ha advertido.
«QUEDAN MIL DÍAS DE LEGISLATURA»
El presidente del Gobierno ha avisado que «quedan mil días de legislatura» y ha recriminado al PP que actúe «como si quedaran diez días de legislatura». «¿Qué pasa? ¿Que le están diciendo que su tiempo se acaba? Porque si no, no se explica esta oposición estéril para el interés general de los ciudadanos, y esta oposición hiperbólica e hiperventilada que usted practica desde que dirige el PP», ha dicho a Feijóo.
Sánchez ha insistido en que busca legar un país «mejor, más unido en lo social y territorial y más próspero», sacando pecho de los datos de crecimiento económico, de creación de empleo o de inflación de este martes.
Dicho esto, ha recalcado que «no todos los partidos son iguales» porque el PSOE «quien la hace la paga» mientras que el PP «cuando se denuncia un caso de corrupción se le echa a la calle y se ensalza a aquellos que tapan la corrupción» como, según ha dicho, fue el «caso de Feijóo con el señor Casado y la corrupción de la señora Ayuso». «Por tanto, señoría, tápense un poco, porque de la A de Ayuso a la Z de Plana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario», ha finalizado.