Sánchez preparará con Macron una ceremonia solemne para subrayar la colaboración francesa contra ETA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tratará el próximo jueves con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, la celebración de una ceremonia solemne para poner en valor la cooperación de ambos países contra la banda terrorista ETA, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.
La idea es celebrar esa ceremonia el 1 de octubre en Madrid, «al más alto nivel» y con presencia de las víctimas del terrorismo, a las que también se quiere homenajear con este acto, casi cinco meses después de que la banda anunciase su disolución. Los detalles los ultimarán Sánchez y Macron, según estas fuentes.
España ha agradecido a Francia su cooperación contra ETA con decisiones como la concesión del Toisón de Oro al expresidente francés Nicolas Sarkozy y las medallas de la Guardia Civil y de la Policía a la exmagistrada francesa Laurence Le Vert.
Además, el Gobierno valora que esa colaboración ha continuado tras la derrota operativa de ETA, con hitos como la entrega a España, en febrero de 2018, de miles de documentos, efectos y armas incautados por las fuerzas policiales francesas a ETA durante los últimos 20 años, en virtud de un acuerdo firmado un año antes en una cumbre bilateral entre los dos Gobiernos.
El Ejecutivo confía en que esos archivos, que proceden en una buena parte de la labor de la juez Le Vert, sirvan para esclarecer alguno de los 379 crímenes etarras que quedan sin resolver. Ya en mayo, expertos en la lucha antiterrorista remitieron información a la Audiencia Nacional para que la incluyera en un procedimiento abierto.
Además, una buena parte de este material irá destinada al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que tiene previsto abrir sus puertas en Vitoria en otoño 2018.
De este modo, la cooperación contra el terrorismo estará en la agenda de Sánchez y Macron cuando se vean este jueves en el Palacio de la Moncloa, junto a la agenda europea, en la que Sánchez quiere apostar por una integración con conciencia social.
En particular, el Gobierno español quiere hablar de la reforma de la política migratoria y de cómo avanzar en la reforma de la Unión Económica y Monetaria (UEM) sin olvidar el pilar social.
CENA EN PALACIO REAL
Macron se reunirá con Sánchez en el Palacio de la Moncloa el jueves por la tarde y, a continuación, se desplazará al Palacio Real para mantener un encuentro con Felipe VI y, posteriormente, asistir a una cena ofrecida por el Rey.
Se trata de un viaje de trabajo, no de una visita oficial, y Macron no viaja acompañado de su esposa, de manera que el anfitrión de la cena será solamente el Rey Felipe VI, sin la Reina Letizia como es habitual en ocasiones más solemnes.