Sánchez piensa que Junts «pone velitas» para que ganen las elecciones PP y Vox y así «volver a octubre del 2017»
Afea a Feijóo que no se quede hasta el final del debate y asegura que él siempre lo hacía cuando era líder de la oposición
MADRID, 18
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que está convencido de que Junts quiere que PP y Vox ganen las próximas elecciones generales e incluso «ponen velitas» para que ocurra. A su juicio, no quieren que haya reencuentro entre catalanes y quieren volver a la situación de octubre de 2017 cuando se produjo la declaración unilateral de independencia.
Así, ha acusado a Junts de instalarse en la «antipolítica» y en el «cuanto peor mejor» y «ponen velitas para que gobierne la derecha y la ultraderecha porque así piensan que podrán volver a ese octubre de 2017», ha afirmado durante su turno de respuesta al senador José Luis Cleries en el Senado.
Sánchez ha comparecido este martes en la Cámara Alta a petición propia para explicar las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y contraponer su modelo al del PP de Alberto Núñez Feijóo.
«Supere el año 2017», ha requerido al senador de Junts, al tiempo que ha sostenido que la situación actual en la Cataluña de 2022 es «infinitamente mejor» que la que vivía la región en el año 2017.
Además, Sánchez le ha afeado a Cleries que solo le hable del «monotema», de «autodeterminación y amnistía» y ha defendido que la España constitucional y autonómica son la mejor vía para el desarrollo de una comunidad como Cataluña. A continuación le ha reprochado que no hagan política, ni en Cataluña ni en el resto de España, en referencia a la reciente salida de Junts del gobierno catalán.
Además, ha rechazado las críticas del senador independentista por la, a su juicio escasa, ejecución de las inversiones en Cataluña y le ha recordado que es la comunidad autónoma fue la primera en volumen de inversión en 2021 y también la que más recibe en el año 2022.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha afeado a Feijóo que no se haya quedado en el hemiciclo hasta el final del debate. «Debe estar muy ocupado porque no viene a escuchar», le ha afeado, al tiempo que ha asegurado que él siempre se quedaba hasta el final de los debates en los que intervenía el presidente del Gobierno cuando era líder de la oposición.
Finalmente, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, se ha sumado a las críticas a Feijóo al señalar que en esta ocasión el líder del PP no ha sufrido falta de tiempo en sus intervenciones. A pesar de todo, no ha visto propuestas sino un «copia y pega» de mítines que va haciendo por España, además de «demagogia y citas faltas» que a su juicio han evidenciado la «falta de alternativa» del PP.