Sánchez pide «paciencia» a los ciudadanos y advierte que vienen «días largos» por una nueva borrasca
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido «calma» y «paciencia» a los ciudadanos afectados por el temporal que está afectando especialmente a Andalucía y ha advertido que todavía vienen «días largos» por la llegada de una nueva borrasca.
Después de sobrevolar en helicóptero parte de las zonas afectadas en la provincia de Cádiz –la más afectada por las lluvias– Sánchez se ha dirigido a los ciudadanos para pedirles «confianza» en los expertos y en los servicios de emergencia, que están tomando decisiones con el objetivo de garantizar la seguridad.
Solo en Andalucía hay miles de personas desalojadas de sus hogares y el pueblo de Grazalema (1500 habitantes) ha tenido que ser evacuado en su totalidad por el riesgo de desprendimientos a causa de las intensas lluvias.
El jefe del Ejecutivo ha advertido desde el puesto de mando avanzado de San Roque (Cádiz) de que todavía vienen «días largos» y complejos porque está prevista la llegada de una nueva borrasca que dejará más lluvias en el sur de la península y por tanto ha pedido a los ciudadanos que sean «prudentes» mantengan la «calma» y se informen a través de los servicios de emergencia y las administraciones públicas.
Sánchez también ha destacado la coordinación entre las distintas administraciones en la gestión de esta «emergencia climática» según ha calificado estos episodios meteorológicos en varias ocasiones. Así, ha hecho hincapié en que la Administración General del Estado ha aportado 10.000 efectivos «en perfecta coordinación» con la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
Además ha asegurado que el Estado ya está pensando en la «reconstrucción y recuperación» de las zonas afectadas, aunque ha dejado claro que en los próximos días continuará la meteorología adversa «muy peligrosa y delicada».



