Sánchez pide mecanismos mancomunados en la UE para financiar la seguridad y ve insuficiente la flexibilidad fiscal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la seguridad en la UE debe ser considerada como «un bien público» y por tanto deben existir mecanismos mancomunados comunitarios para poder financiarla.
En una rueda de prensa tras la reunión informal de líderes convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, y ante las peticiones de Estados Unidos y el secretario general de la OTAN de incrementar el gasto en defensa, Sánchez ha insistido en que España está comprometida a alcanzar el 2% del PIB.
Considera que ahora existe una oportunidad para la paz en Ucrania, pero ha remarcado que se debe tener en cuenta tanto a Kiev como a Europa, después de que Washington dejase fuera al continente de las negociaciones de paz con Rusia que van a iniciar en Arabia Saudí.
«Necesitamos articular mecanismos mancomunados de la Unión Europea para poder financiar y aumentar nuestra capacidad de seguridad y de defensa», ha indicado el presidente que insiste en que los estados miembros y las instituciones comunitarias deben afrontar el «debate sustantivo» sobre cómo se financia esa «mayor necesidad de inversión en seguridad y defensa» ante el nuevo escenario geopolítico y la «amenaza» de Putin en Ucrania.
Considera además que la propuesta de flexibilizar las reglas fiscales para el gasto en esta materia es una buena noticia que considera «positiva», pero a su juicio no es «suficiente».
(Seguirá ampliación)