Bolaños ve con normalidad que Correos pida ampliar el plazo del voto por correo: «Es muy habitual»
Afirma que Feijóo no fue al debate para «esconder» su coalición con Vox, su programa y sus «mentiras»
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha considerado este jueves que es «normal» la petición de Correos a la Junta Electoral Central para que se amplíe el plazo para poder depositar el voto por correo hasta mañana viernes a las 14.00 horas, señalando que ha sido «habitual» en otras elecciones.
«Todo normal. Nuestro sistema es garantista, avanzado. Todas las personas que quieran ejercer su derecho al voto lo van a poder hacer con todas las garantías, como es lógico en una democracia tan avanzada como la española», ha proclamado en declaraciones a los medios durante su visita la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid.
Bolaños ha remarcado que la solicitud de prórroga para ejercitar el derecho al voto por correo «es lo que ha pasado siempre». «Que se amplíe hasta el viernes esa posibilidad es muy habitual en todas las elecciones en nuestro país», ha afirmado.
Para el ministro, lo que no ha pasado hasta ahora es que el PP utilice «técnicas ultraderechistas» para cuestionar el sistema del voto por correo. «Eso es lo que no ha pasado nunca», ha criticado.
Ha precisado que el porcentaje de personas que tienen pendiente de recoger la documentación en las oficinas de Correos es «similar» o «incluso más bajo» que en otras elecciones generales y municipales.
Así, ha aprovechado las declaraciones para solicitar a todas las personas «moderadas» y «progresistas» que el domingo vayan a votar «en masa», si no lo han hecho por correo, para que siga habiendo una mayoría progresista en el Congreso.
Bolaños ha asegurado que están «detectando» una corriente «imparable» de apoyo al PSOE, partido para el que la campaña está siendo «muy buena». «El Partido Socialista va disparado, estamos teniendo un aumento espectacular de apoyos en la última semana y, por tanto, el 23 de julio vamos a ser primera fuerza», ha augurado.
DEBATE «MUY ÚTIL»
Asimismo, Bolaños se ha referido al debate a tres de este miércoles y ha expuesto que Feijóo «se escondió», así como su coalición con los «ultras de Vox», su programa «oculto» y «sus mentiras».
El ministro de Presidencia ha considerado que el debate fue «muy útil» para que «todo el mundo» comprobara las propuestas del Partido Socialista, además de conocer las ideas «tan reducidas, grises y reaccionarias» de la «ultraderecha».
Ha criticado a Feijóo por «las mentiras que dijo» en el cara a cara de la semana pasada con Sánchez y las ha comparado con «las que dijo ayer Abascal». De esta forma, ha manifestado que si mienten los dos candidatos de la oposición, para él existe la «dificultad» de «saber quién es el ultra de esa coalición».
MANIFIESTO EN APOYO A SÁNCHEZ
Al ser preguntado por el manifiesto firmado por varios líderes internacionales en apoyo a Sánchez, Bolaños ha advertido de que refleja la «preocupación e inquietud» que existe en el mundo ante una victoria electoral el 23 de julio de la oposición que lleve a un gobierno de PP y Vox. «Es una preocupación que tienen en la Unión Europea, incluso comisarios que pertenecen al PP europeo me manifestaban su inquietud», ha remarcado.
Para Bolaños, la coalición «ultra» –en referencia a PP y Vox– supondría un «desequilibrio» para la Unión Europea y para las políticas de «progreso» y «europeístas» que está llevando a cabo el actual Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
El manifiesto está firmado, entre otros, por el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Argentina, Alberto Fernández, así como los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Dinamarca, Mette Frederiksen, y Malta, Robert Abela. En el escrito se advierte de la trascendencia de la cita electoral española ante la «ola de conservadurismo sin precedentes» y las fuerzas «profundamente reaccionarias» que alimentan la crispación, la deslegitimación de las instituciones.



