Sánchez no ve «inteligente» el ataque «unilateral» arancelario de Trump y «contrario a la verdad» en lo relativo a la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que el ataque «unilateral» que ha lanzado el presidente estadounidense, Donald Trump, con la imposición de aranceles no solo no es «inteligente» a la hora de encarar los desafíos actuales sino que además es «contraria a la verdad» en lo que se refiere a la UE.
«La Administración estadounidense ha decidido atacar de forma unilateral» con «un paquete de aranceles absolutamente sin precedentes, del 25% para nuestros automóviles y del 20% para prácticamente todos los productos que se importan desde la Unión Europea», ha denunciado Sánchez en una comparecencia sin preguntas en Moncloa.
A su juicio, «volver al proteccionismo del siglo XIX» no constituye «una manera inteligente de encarar los desafíos del siglo XXI en un mundo totalmente interconectado» además de ser contraria a los ciudadanos y las empresas a ambos lados del Atlántico.
Pero además, ha incidido Sánchez, «es contraria a la verdad». «No es cierto que la Unión Europea aplique aranceles del 39% a Estados Unidos», ha remacardo, subrayando que la UE «solo aplica aranceles del entorno al 3%, dependiendo de los casos».
Así pues, los aranceles que ha anunciado Trump «no son recíprocos» sino que se trata de «una excusa para castigar países, aplicar un proteccionismo estéril y recaudar para tratar de mitigar el déficit que está causando una política fiscal más que cuestionable».
Sánchez ha querido dejar claro que «la guerra comercial afectará a todo el mundo, también a Europa, pero más va a afectar a quien la ha provocado», de ahí el que haya vuelto a pedir a Trump que «recapacite, que se siente en la mesa de negociación con la Unión Europea y también con el resto del mundo».