Sánchez no aclara si el Gobierno va a rescatar las medidas tumbadas y pide «empatía social» a PP y Junts
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aclarado si el Ejecutivo tiene intención de rescatar las medidas tumbadas en el conocido como decreto ómnibus , entre las que se encuentran la revalorización de las pensiones o las subvenciones al transporte público, y ha pedido responsabilidad y «empatía social» a PP y Junts, que votaron en contra del decreto.
Sánchez, que ha visitado Fitur este viernes, ha defendido que estos partidos se oponen a la redistribución del crecimiento económico entre los más desfavorecidos y se ha preguntado «qué lógica política» tiene ese rechazo y «con qué fin».
«¿Qué lógica política explica el hacer eso? Yo apelo de nuevo a la responsabilidad de las organizaciones políticas que votaron en contra, al sentido común y al que podamos sacar un real decreto ley de ómnibus, que es un escudo social que se necesita en nuestro país», ha reiterado Sánchez, que ha vuelto a defender la redistribución del crecimiento «en favor de la mayoría social».
Preguntado acerca de si el Gobierno va a recuperar «pronto» la subida de las pensiones aprobando otro real decreto, el jefe del Ejecutivo ha indicado que el texto no solo incluía esta medida, sino también el transporte público gratuito, las ayudas por la DANA o las medidas relativas a los desahucios. «Muchas más», ha enfatizado.
«Hay muchas medidas sociales en ese real decreto ley. Evidentemente las más llamativas, por el número de personas afectadas, son las pensiones, es el transporte público gratuito, pero hay otras, muchas también, que negociamos con todos los grupos parlamentarios que quisieron apoyarlas a finales de diciembre. Yo apelo, de verdad, a la responsabilidad y al sentido común y a la empatía social», ha insistido.
LES ACUSA DE PROVOCAR «DOLOR SOCIAL»
Sánchez ha criticado que «no puede ser» que haya grupos parlamentarios que «causan dolor social», y ha indicado que con una abstención del PP habría salido adelante. «¿Por qué en lugar de abstenerse, votan en contra?», se ha preguntado, a lo que ha respondido a continuación que «porque quieren causar dolor social».
Así, frente a la «antipolítica», ha reivindicado una «política sana», y ha rechazado la «oposición destructiva desde el año 2018» que viene votando «sistemáticamente que no a la redistribución de los frutos de ese crecimiento económico a las personas que más lo necesitan».
«Por tanto, yo creo que tienen que ser conscientes del dolor que se ha causado con su rechazo. Creo que hay que apelar a la responsabilidad, a que reconsideren su posición y a que permitan la aprobación de un real decreto ley que es en favor de la gente. No es en favor de ninguna minoría, sino de la mayoría social de nuestro país», ha reiterado.