Sánchez muestra su apoyo a Costa, gran ausente en el congreso de socialistas europeos tras su reciente dimisión
Ribera rechaza que el caso pueda afectar a España y dice que los ciudadanos «pueden estar tranquilos»
MÁLAGA, 11 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Daniel Blanco)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo al ya ex primer ministro de Portugal Antonio Costa después de su reciente dimisión tras verse involucrado en un caso de presunta corrupción en el sector de la energía renovable.
Costa ha sido el gran ausente en una cita que ha congregado en Málaga al resto de presidentes y primeros ministros socialistas de Europa, con el objetivo de marcar las líneas políticas de cara a las elecciones europeas del 9 de junio de 2024.
«Permitidme que en mis primeras palabras de esta intervención traslade un abrazo en nombre de la familia socialista europea a un gran socialista, un gran compañero, Antonio Costa», ha afirmado Sánchez, despertando el aplauso de los asistentes.
Además, ha ofrecido el apoyo del PSOE y del resto de la familia europea a los socialistas portugueses, para ganar las elecciones en este país, convocadas de forma anticipada por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa para el 10 de marzo.
CASO SOBRE LITIO E HIDRÓGENO
Costa dejó el cargo este mismo martes después de que la Fiscalía de Portugal le incluyera en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde.
Aunque no ha sido acusado por el momento, la Policía registró su residencia oficial para examinar el despacho de su jefe de gabinete, Vítor Escária, quien fue detenido, al igual que el alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas, y del empresario Diogo Lacerda Machado, amigo íntimo de Costa.
En el momento de dimitir, Costa insistió en su inocencia y afirmó que no había cometido ningún acto ilícito ni censurable, aunque justificó su salida en que la dignidad del cargo es incompatible con cualquier tipo de sospecha.
Las palabras de Sánchez de este sábado han sido la primera reacción del Gobierno español y del PSOE sobre este asunto. Ambos líderes han mantenido una estrecha relación en los últimos años y han celebrado varias cumbres bilaterales recientemente.
GARANTÍA EN EL GASTO PÚBLICO
De hecho en diciembre de 2022 presentaron el proyecto H2Med, el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea que va a conectar Portugal y España con Francia. Sánchez y Costa, dieron luz verde al proyecto en una cumbre en Alicante junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Este mismo sábado también ha sido cuestionada al respecto la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que también ha asistido al congreso. Ribera ha afirmado que tienen «una muy buena relación con los vecinos de Portugal y muy buena opinión de Antonio Costa» y ha pedido esperar al resultado de las investigaciones.
Considera además que su dimisión se produce para que no exista ninguna duda ni pueda ser cuestionada su actuación institucional como primer ministro.
Al ser cuestionada sobre si le preocupa que se puedan reproducir en España casos similares a los investigados en Portugal, Ribera ha afirmado que existen «procedimientos detallados» y «garantistas» para aplicar las concesiones de estos proyectos y el uso del dinero público.
Considera por tanto que los ciudadanos «pueden estar muy tranquilos» porque el país es «enormemente garantista» tanto desde el punto de vista ambiental como en la ejecución del gasto público, ha finalizado.