Sánchez lamenta «ceguera» de socios que no reconocen la importancia de la dimensión exterior de la migración

Asegura que la Presidencia española de la UE intentará facilitar un acuerdo global antes de que acabe el año

BRUSELAS, 30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la «ceguera» que a su juicio muestran los países de la UE que no reconocen la importancia de la dimensión exterior en el debate en torno al Pacto de Migración y Asilo y que ha impedido que finalmente se incluyera este asunto en las conclusiones del Consejo Europeo de este jueves y viernes.

Sánchez ha reconocido que la migración es una «cuestión muy sensible» con un «impacto claro en el debate político nacional de muchos países miembro», justificando así el «largo e intenso» debate que han mantenido los líderes de los Veintisiete durante esta cumbre sobre este asunto y que finalmente se ha saldado sin una mención en las conclusiones.

El presidente, que en ningún momento ha mencionado a Hungría y Polonia –cuyos líderes han impedido el consenso final–, ha considerado «extraordinariamente llamativo» sus reticencias porque lo que se quería incluir en las conclusiones era «una mención light » relativa a la dimensión exterior.

«No estábamos hablando de la dimensión interior sino de la exterior, donde hay mucho más consenso», ha explicado, en referencia a la necesidad de acuerdos con países de origen y tránsito como los que ha venido sellando España en los últimos años como países como Marruecos, Mauritania o Senegal y que han permitido que desciendan las llegadas.

«Creo que negar lo evidente, que la mejor manera de resolver el impacto de la migración es reforzar la cooperación entre los países de la UE y los de tránsito y origen me parece de puro sentido común», ha sostenido Sánchez, que se ha mostrado sorprendido por «la ceguera de algunos de no reconocer la necesidad de incorporar la dimensión exterior» al pacto que se está negociando, como ha defendido en todo momento España.

ESPAÑA BUSCARÁ EL ACUERDO EN SU PRESIDENCIA

Con todo, ha subrayado que «más allá de la discrepancia con determinados países», los Veintisiete están de acuerdo en «construir sobre los avances» logrados durante la Presidencia sueca que hoy toca a su fin y ha dejado claro que «España piensa continuar con esos esfuerzos» para tratar de cerrar un acuerdo antes de que concluya el año.

En este sentido, ha resaltado el reciente acuerdo alcanzado por los ministros del Interior sobre el reglamento de gestión del asilo y la migración y sobre el reglamento de los procedimientos de asilo y que ya se está trabajando en el reglamento sobre gestión de crisis, al tiempo que ha dejado claro que el acuerdo tendrá que ser «global» e incluir todos los reglamentos.

Ese será, ha añadido, el objetivo de España durante su semestre al frente de la UE, que acometerá con «actitud constructiva pero siempre defendiendo nuestros intereses»: «tenemos que llegar a un acuerdo donde se equilibre la responsabilidad y la solidaridad».

El debate entre la solidaridad con los países de entrada y la responsabilidad es «la madre de todas las discrepancias», ha admitido, al tiempo que ha incidido en que ahora también parece haber discrepancia en cómo se toman las decisiones, si por mayoría cualificada o por unanimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los líderes UE resisten el pulso de Orbán para revertir el acuerdo para el reparto de la carga del asilo
Sánchez lamenta la «ceguera» de los socios que no reconocen la importancia de la dimensión exterior de la migración

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios