Sánchez habló con Guterres sobre el Sáhara y trasladó el apoyo a los esfuerzos de De Mistura
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, abordó la cuestión del Sáhara con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el encuentro que ambos mantuvieron este lunes en Nueva York, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.
Guterres informó a Sánchez sobre la reciente gira realizada por su enviado especial para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, en la que ha mantenido encuentros con Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania, han precisado las fuentes.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones aprovechó para expresar una vez más el respaldo de España a los esfuerzos que está realizando De Mistura para intentar encontrar una solución al conflicto en la antigua colonia española.
La ONU ha dado pocos detalles sobre la gira de De Mistura, la tercera desde que fue nombrado en noviembre de 2021, y sobre los resultados de los contactos que ha mantenido tanto con las partes como con Argelia, principal valedor internacional del Polisario, y Mauritania.
El enviado especial deberá presentar su informe sobre la situación en el Sáhara Occidental a mediados de octubre ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Marruecos y el Frente Polisario no se han sentado en la misma mesa desde 2019, cuando lo hicieron bajo los auspicios de la ONU y acompañados por Argelia y Mauritania. Rabat ha venido insistiendo en recuperar este formato mientras que el Polisario, con el apoyo de Argel, insiste en que el diálogo debe ser solo entre ellos y el reino alauí.
Asimismo, Rabat ha planteado como única vía para la negociación el plan de autonomía para el Sáhara propuesto en 2007 –que Sánchez calificó de «la base más seria, sólida y creíble» para una solución en su carta a Mohamed VI en 2021– mientras que el Polisario se aferra a la celebración de un referéndum de autodeterminación.