Sánchez garantiza que la condonación de deuda pactada con ERC será extensible a todas las CCAA
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la condonación de deuda que pactó con ERC para Cataluña también será aplicable a todas las comunidades autónomas, independientemente de que estén o no acogidas al Fondo de Liquídez Autonómico (FLA).
Así lo ha confirmado Sánchez en su intervención en la sesión de investidura, donde ha explicado que la condonación de deuda a las comunidades autónomas servirá para aliviar la factura de intereses por los pagos de la deuda que tienen muchas administraciones regionales.
Eso sí, Sánchez ha puesto «en algodones» que las comunidades autónomas donde gobierna el PP con Vox vayan a destinar este dinero transferido por el Estado a mejorar los servicios públicos para los ciudadanos.
«Esta medida va a ayudar a que los ciudadanos puedan tener unos servicios públicos de calidad. Bueno, esto lo pongo entre algodones porque no sabemos exactamente que van a hacer los gobiernos del PP con Vox, aunque ya maneras apuntan», ha sostenido Sánchez.
LO QUE SE PACTÓ CON CATALUÑA FUE DEL 20%
En el acuerdo que suscribió el PSOE con ERC para apoyar la investidura de Sánchez, se hacía referencia a que el Estado asumiría hasta el 20%, unos 15.000 millones, de la deuda que tiene Cataluña con la Administración Central, más 1.300 millones de ahorro de intereses.
Y ahora, Sánchez ha garantizado que esta condonación de la deuda negociada con ERC también se aplicará en el resto de comunidades autónomas, estén o no acogidas al FLA, aunque no ha especificado qué porcentaje de déficit se perdonará.
En cualquier caso, Sánchez ha defendido esta condonación como una forma de «solidaridad» para perdonar este déficit que, según ha dicho, «contrajeron durante la etapa de gobierno del Partido Popular».
UN NUEVO DE MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
En todo este debate, Sánchez ha hecho referencia también al acuerdo suscrito con Sumar y ha defendido que en esta legislatura se impulsará un nuevo modelo de financiación autonómica que, según ha dicho, se basará en los principios de «equidad, autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal».
En este punto de fiscalidad, Sánchez ha señalado como «curioso» que haya gobiernos autonómicos del PP con Vox que «bajen los impuestos a los más ricos y luego pidan más recursos económicos a la Administración General del Estado».
Al respecto, ha achacado la falta de recursos de muchas comunidades autónomas a los recortes que se aplicaron durante la etapa del Gobierno del PP. Por ello, ha defendido la inyección de fondos a las comunidades autónomas desde que llegó a La Moncloa frente a la anterior etapa de Mariano Rajoy.