El PP analizará pedir comisiones de investigación por el «caso Ábalos» y avisa: «Estamos en la punta del iceberg»

Gamarra apunta a Sánchez como «máximo responsable» en la trama y cree que «no se atreve» a pedir el acta a Ábalos por lo que sabe.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha apuntado este viernes directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como «máximo responsable» en la trama sobre mascarillas que ha bautizado como «caso Ábalos» y ha anunciado una ofensiva parlamentaria en el Congreso la próxima semana para exigir «responsabilidades» en el ámbito político. Dicho esto, ha dejado abierta la puerta a solicitar comisiones de investigación en los Parlamentos de Baleares y Canarias como pide Vox y también en el Congreso y el Senado, aunque ha apelado a la calma porque solo conocen «la punta del iceberg».

«Necesitamos explicaciones y volvemos a exigirlas», ha anunciado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP, donde ha vuelto a exigir también la dimisión como diputado del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que sigue ocupando un escaño en el Congreso.

Gamarra ha recalcado que aún no se conocen las razones por las que Sánchez cesó a Ábalos en julio de 2021 y lo ha vinculado con las informaciones que se están conociendo sobre esta presunta trama de compra de mascarillas con cobro de comisiones millonarias.

«Lo que está claro es que, si conocía aquello, es responsable de haberlo tapado durante muchísimo tiempo y no sólo de haberlo tapado, de no haberlo denunciado», ha apostillado, para recordar que el exministro era la «mano derecha» del presidente del Gobierno y su «número dos» en el PSOE.

La dirigente del PP ha insistido en que no se ha dado «ninguna explicación» de por qué Sánchez cesó a Ábalos. «Y a día de hoy sabemos que Pedro Sánchez no se atreve a pedirle el acta de diputado», ha enfatizado, algo que ha achacado a que puede tener «bastante preocupación» sobre aquello que pueda conocer el exministro de Transportes «sobre sí mismo».

Por todo ello, la número dos de Alberto Núñez Feijóo ha solicitado explicaciones de nuevo, asegurando que debe darlas el jefe del Ejecutivo como «máximo responsable de lo que ha ocurrido dentro de su Gobierno, y concretamente desde uno de sus ministerios».

Gamarra ha explicado que la «envergadura de esta trama de corrupción» con origen en Fomento afecta a varios ministerios, citando el «Ministerio de Sanidad» y «el Ministerio del Interior», al tiempo que hay dos gobiernos socialistas «implicados», el de Baleares y el de Canarias. Según ha recalcado, la gravedad de este caso no radica solo en los millones de dinero público sino en que «afecta a la corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez».

PERSONACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO PARA «LLEGAR HASTA EL FINAL»

Gamarra ha recordado que el PP ha solicitado la personación en el procedimiento judicial como acción popular, un paso con el que busca que se depuren responsabilidades en el ámbito penal por los hechos que se están conociendo. «Y además que la investigación llegue hasta el final. Caiga quien caiga y afecte a quien afecte», ha resaltado.

La secretaria general del PP ha dicho que espera que esa personación sea admitida a trámite, máxime cuando fue el PP de Madrid el que arrancó la investigación de este caso con sus denuncias. Además, ha indicado que han solicitado el acceso a las diligencias para conocer en profundidad el alcance de las mismas.

En segundo lugar, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para hacer un «seguimiento en profundidad» de este asunto con el objetivo de llegar «hasta sus últimas consecuencias» e impulsar iniciativas en el «ámbito político y judicial».

En ese grupo de trabajo estarán presentes miembros de la dirección del PP –en especial los vicesecretarios que siguen áreas con los Ministerios afectados– y miembros del Congreso y del Senado, empezando por los portavoces del Grupo Popular, Miguel Tellado y Alicia García.

Al ser preguntada si el PP apoyará comisiones de investigación en los Parlamentos de Baleares o Canarias como pide Vox tras las informaciones sobre los contrartos de los gobiernos socialistas de Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, Gamarra no ha descartado ninguna iniciativa parlamentaria. También ha dejado la puerta abierta a pedir comisiones de investigación en Las Cortes.

«El Partido Popular va a analizar todas (las iniciativas), pero reitero tenemos muy claro que estamos en la punta del iceberg y que todavía nos queda mucha información por conocer», ha declarado, para añadir que en los próximos días su formación «tendrá mucho más criterio» y «más conclusiones» para estudiar esas iniciativas de «exigencia de responsabilidades».

«LOS MISMOS PROTAGONISTAS DEL EQUIPO DE CAMPAÑA DE PRIMARIAS»

Gamarra ha insistido en que están ante un «asunto de máxima gravedad» en el que se desvela que los afectados hasta el momento fueron «cerebros» y «cabezas visibles» de la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE en 2014, citando a Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán, actual secretario de Organización socialista.

«Hablamos de las personas que formaron el equipo de Pedro Sánchez para que ganara unas primarias y pudiera llegar hasta la Secretaría General del PSOE y desde la Secretaría General del Partido Socialista a través de una moción de censura al Gobierno de España», ha enfatizado.

Gamarra ha comparecido ante la prensa tras la reunión de coordinación y seguimiento sobre esta «trama de mordidas» que el PP ya ha bautizado como caso Ábalos , por afectar al exasesor del exministro socialista, Koldo García.

En la reunión de este viernes han participado –presencial o telemáticamente– el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, el vicesecretario de Cultura y portavoz del partido, Borja Sémper, la vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, y los portavoces del PP en el Congreso y en el Senado, Miguel Tellado y Alicia García, respectivamente.

El PP ya había anunciado a primera hora de esta mañana que se personará en esta causa judicial, según fuentes del partido, que ya avanzaban que el PP aplicará en este asunto «un criterio igual de estricto con el PSOE» que el que protagonizó Ábalos en la moción de censura de 2018 contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Psicóloga señala el estrés postraumático como una de las secuelas de las víctimas del incendio de Valencia
Telefónica está «bien posicionada» para beneficiarse de los «vientos de cola» del sector telco , según BoFA

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios