Sánchez espera que la ley de paridad tenga el apoyo de todos los partidos y pide el voto de las mujeres
Carga contra los «discursos de rencor del PP» y afirma que en las elecciones del domingo se defiende la sanidad pública
JEREZ, 23
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que espera que la ley de paridad aprobada esta misma mañana en el Consejo de Ministros obtenga el respaldo de todos los grupos parlamentarios una vez que llegue al Congreso de los Diputados. Además, ha defendido las políticas feministas de su Gobierno y ha pedido el voto de las mujeres para el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Así lo ha expresado en un acto de campaña electoral en Jerez, junto al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas y la alcaldesa y candidata, Mamen Sánchez, al que han asistido alrededor de 700 personas, según fuentes de la dirección socialista.
El jefe del Ejecutivo ha remarcado que con esta nueva ley se va a garantizar la paridad entre hombres y mujeres en el Gobierno, en los jurados de premios de reconocimiento público, en los órganos de gobierno de los colegios profesionales. También en los órganos constitucionales y en los consejos de administración de las empresas.
«La razón es bien sencilla, si las mujeres representan el 50% de la sociedad, el 50% del poder económico y político es para las mujeres, les corresponde a las mujeres», ha señalado Sánchez antes de indicar que la norma será enviada ahora al Parlamento y espera que cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
Los planes del Ejecutivo pasan por que la norma sea aprobada definitivamente antes de que termine el año, tal como indicó el propio Sánchez este lunes en otro acto del PSOE. En la misma línea destacó el reciente fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a la ley del aborto, 13 años después del recurso presentado por el PP.
Por estos motivos, ha pedido a las mujeres «de Jerez, de Andalucía y de toda España» que vayan a votar «masivamente» el próximo domingo 28 de mayo «porque allí donde haya un alcalde o alcaldesa socialista, habrá gobiernos feministas», ha subrayado.
EL PP «FALTÓN E INSULTÓN»
Por otro lado, ha cargado contra el PP al que ha calificado como «faltón, insultón» y que solamente se dedica a descalificar y a aplicar «discursos de rencor», según le ha achacado. Por el contrario, ha pedido a los socialistas seguir con una campaña en positivo, propositiva y de respeto a los ciudadanos y su identidad, igual que ha trasladado en los últimos días.
Sánchez también ha dedicado buena parte de su intervención a defender las inversiones que ha hecho su Gobierno en el Sistema Nacional de Salud, después de que este mismo martes el Consejo de Ministros aprobase una partida de 580 millones de euros para la sanidad pública. El propio Sánchez lo había anunciado este fin de semana en el acto de ecuador de campaña, en Valencia.
En esta misma línea ha subrayado que su partido es el que mejor defiende la sanidad pública, en contraposición a los «recortes» que aplica el PP. Así, ha señalado que cuando el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy llegó a La Moncloa recortó 10.000 millones de euros entre sanidad y educación.
DEFIENDE SUS INVERSIONES EN SALUD
Además ha indicado que en esta legislatura hay 90.000 profesionales sanitarios más y acabó con el copago farmacéutico y recuperado la universalidad del sistema.
Así, ha indicado que han abierto la convocatoria más importante de la historia democrática con 10.000 plazas MIR y han aprobado una partida de 800 millones de euros para que los hospitales puedan adquirir máquinas de alta tecnología.
En este punto, Sánchez ha cargado contra las comunidades autónomas gobernadas por el PP como Andalucía y la Comunidad de Madrid y ha señalado que Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso ven en la sanidad pública negocio y clientes mientras el PSOE lo considera derechos y pacientes.
Por último ha indicado que en las elecciones del 28 de mayo también se protege el sistema sanitario votando al PSOE, pues a su juicio es el único partido que lo defiende, «no con palabras sino con hechos», ha terminado.