Borràs acusa al independentismo de rechazar su propuesta «colectiva» para blindar Juvillà

Responsabiliza a Torrent de la suspensión del cupaire por crear un «precedente» con Torra

BARCELONA, 7

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha acusado este lunes al independentismo de rechazar su propuesta de «resistencia colectiva» ante la petición de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta del diputado de la CUP Pau Juvillà, un plan que presentó también al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, no ha querido dar muchos detalles de esta propuesta, aunque ha desvelado que sí recogía que el Govern no cumpliera con la sentencia del 25% de castellano en las escuelas catalanas.

Aunque ha evitado comentar la conversación que mantuvo con Aragonès, ha destacado que planteó a los independentistas una «propuesta de país» de la que no desiste, pero ha dicho que no se aceptó y que no fue ella la que bajó los brazos, ha añadido en sus palabras.

«Estamos aquí porque esta propuesta no ha sido aceptada. Y esto significa que el resultado que hemos tenido, la retirada del escaño, pese a todos los pasos que hemos hecho en el Parlament, no se ha podido evitar. La conclusión es que esto ha pasado. No se ha querido evitar», ha remarcado.

SE ROMPEN LAS CONFIANZAS

«La agresión es de conjunto y la defensa debería ser de conjunto», ha reivindicado Borràs, que ha asegurado que cuando presentó su propuesta a los independentistas se empezaron a romper las confianzas entre ellos porque –ha agregado– no se quisieron asumir determinadas acciones que conllevaban daños personales importantes, entre otras cuestiones.

Según Borràs, se trataba de un plan «ambicioso y colectivo» en el que ella asumía las principales consecuencias, pese a que no ha querido explicarlo, mientras que ha precisado que una de las propuestas de la CUP era hacer cambios en la Mesa, lo que hubiera requerido un tiempo que la presidenta considera que no tenían.

«Me he sentido inútilmente expuesta tras hacer una propuesta sincera y franca con voluntad de decir basta», ha sostenido la presidenta del Parlament, recalcando que si el plan no ha tirado adelante es porque no se ha querido ir hasta el final con todas las consecuencias, y no por voluntad propia.

EXPLICACIONES EN LA JUNTA

Preguntada por si va a dar explicaciones en el Parlament tal y como le han exigido algunos grupos parlamentarios, ha explicado que sí lo hará pero no en el hemiciclo sino en la Junta de Portavoces y ha añadido que tampoco tiene previsto comparecer en rueda de prensa.

Ha constatado que la Junta Electoral Central (JEC) deniega a Juvillà las cautelares «como si fuera el Tribunal Supremo», deja sin efecto su credencial y recoge que la retirada del escaño del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra supone un precedente.

«Es la importancia de los precedentes, de los pasos que damos y como condicionan posteriormente», ha subrayado, responsabilizando así de forma velada al expresidente del Parlament Roger Torrent, que fue quien retiró el acta a Torra, de la situación generada con Juvillà.

Sobre esa decisión ha dicho que tras tomarla se convirtió en «ex lege y ahora es ley» y que así consta en el escrito que le remitió la Junta, y que según ella restó margen de maniobra al Parlament.

DIMISIÓN

También ha asegurado que no dimitirá por todo ello, aunque pensó en este escenario, y que su salida se leería «como una renuncia y una manera de ver que lo que ha pasado ha sido un error».

Ha lamentado que el resultado no ha sido «bueno» y que las batallas no siempre se ganan, ha defendido la estrategia que ha llevado a cabo, alegando que es la única posible si se quiere plantar cara al Estado, ha dicho.

Para Borràs, la única estrategia posible del independentismo debe ser la de resistir conjuntamente: «Adelante, sola es un sacrificio estéril de los que me querrían sacrificada», ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cataluña registra 3.467 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas
Álvarez (UGT) pide al Gobierno que abra una mesa para negociar las causas y el coste del despido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios