Sánchez ensalza los 21 pactos sociales de su Presidencia en la firma del último acuerdo de pensiones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este miércoles con los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, el último acuerdo de pensiones alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que, entre otras medidas, establece un nuevo marco regulador de compatibilidad entre trabajo y pensión.
La firma del acuerdo, en la que ha estado también presente la ministra Elma Saiz, se ha celebrado en los jardines del Palacio de la Moncloa y tras ella sólo se ha producido una breve intervención ante la prensa, la del presidente del Gobierno.
El jefe del Ejecutivo ha destacado que éste es el cuarto acuerdo de pensiones que logra su Gobierno con los agentes sociales desde 2020, con los que ya lleva firmados 21 pactos, de diversas materias, desde que asumió la Presidencia del Gobierno.
«Son ya 21 grandes acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social desde que tengo el honor de ser presidente del Gobierno de España. Acuerdos cruciales», ha subrayado Sánchez, que ha citado entre ellos los alcanzados para proteger las rentas y el empleo durante la pandemia, para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas o la reforma del mercado laboral, «que ha conseguido reducir la precariedad laboral a mínimos históricos».
«El valor de todos estos acuerdos va más allá de lo oportuno de las medidas que incluyen. La gran virtud es el valor real del acuerdo, porque radica en lo que se acuerda, que está destinado a perdurar. Esas creo que son las reformas que hacen país, que unen al país, las que ofrecen solidez al sistema y permanencia en el tiempo», ha enfatizado.
Sánchez ha asegurado que el acuerdo de pensiones suscrito este miércoles, que se logró alcanzar el pasado 31 de julio entre las tres partes, servirá «para mejorar la vida de la gente y para construir una sociedad más justa».
Así, ha explicado que el pacto firmado contempla tres apartados «de gran importancia» para los ciudadanos: mejora la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, protege a los trabajadores ocupados en profesiones peligrosas con nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilación, y contribuye a aprovechar mejor los recursos de las mutuas con el fin de recuperar la salud de los trabajadores.
«Ningún acuerdo importante se alcanza sin esfuerzo, sin horas de negociación y de diálogo. Han hecho falta una veintena de reuniones oficiales, muchas más de carácter informal, cientos de llamadas y mensajes desde el primer encuentro en diciembre del año pasado», ha destacado el presidente.
Por ello, Sánchez ha agradecido y felicitado a los equipos negociadores de los agentes sociales por este «importante acuerdo», del que ha dicho que es además producto «de la buena política» que impulsó «desde hace seis años a este parte» el Gobierno de coalición, los empresarios y los sindicatos.