Sánchez eleva a más de 170 los detenidos y dice que el pillaje es ya «marginal» por la presencia policial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado este martes a «más de 170» los detenidos por pillaje y robos desde el comienzo de la DANA el pasado martes, hace una semana, y se ha congratulado de que este tipo de delitos están ya en «cifras absolutamente marginales» debido a que se ha aumentado la presencia de agentes de las Fuerzas de Seguridad en las zonas afectadas.
«Hoy, afortunadamente, estamos hablando de que ese pillaje está descendiendo a cifras absolutamente marginales. Son más de 170 las personas que han sido detenidas y que demuestran todo lo contrario al espíritu de solidaridad y de compromiso cívico del conjunto de la sociedad española y, particularmente, Valencia», ha señalado Sánchez.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado un primer paquete de medidas de 10.600 millones de euros para los damnificados por la DANA, Sánchez ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a los efectivos de las Fuerzas Armadas movilizados y desplazados a Valencia.
«Estamos hablando no solamente de 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, yo quiero también poner en valor el trabajo que está haciendo la Policía Nacional y la Guardia Civil», ha comentado Sánchez, que acto seguido ha recordado que «en los primeros instantes de esta emergencia se hablaba del pillaje».
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que su departamento había ordenado el despliegue de 10.000 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Valencia para asumir labores de seguridad ciudadana y de apoyo a las labores de emergencia tras la DANA. Además, cifró en 140 los detenidos por pillaje, con datos hasta el domingo.
LA SEGURIDAD, ENTRE LAS PRIORIDADES URGENTES
En respuesta a la prensa, Sánchez ha indicado este martes que no quería «entrar en debates políticos» porque para él lo importante es centrarse en lo que «necesita ahora mismo la ciudadanía» de forma «urgente, eficaz y equitativa».
En este sentido, ha apuntado a los medios que se están desplegando desde el Gobierno de España priorizando en «salvar vidas, recuperar los cadáveres y darles la dignidad y el tratamiento que merecen, tanto ellos como sus familias».
Según Sánchez, el plan del Gobierno incluye también otras fases posteriores de «recuperación y reconstrucción de las infraestructuras» y, finalmente, «todo lo que tiene que ver con el relanzamiento de la actividad económica, sin olvidar, lógicamente, la seguridad de los vecinos y vecinas».