Sánchez dice que si hay hechos «susceptibles de ser juzgados» contra el Rey emérito «evidentemente se hará»
MADRID, 13
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que si en el curso de las investigaciones de las que está siendo objeto el Rey emérito se hallan «hechos susceptibles de ser juzgados» se hará lo propio, pero por ahora ha defendido que se debe respetar la presunción de inocencia.
Sánchez ha defendido que en este caso como en otros «el Estado está funcionando», la Fiscalía y la Agencia Tributaria están «actuando» al ser preguntado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, por la información publicada por El Mundo de que la Fiscalía del Tribunal Supremo cree que Don Juan Carlos cobró «comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales»,
«En caso de que efectivamente se encuentren hechos que tengan que ser susceptibles de ser juzgados e investigados desde el punto de vista de los tribunales evidentemente se hará», ha sostenido el presidente del Gobierno.
Mientras esto ocurre, ha añadido, lo que el Gobierno tiene que hacer ahora es «respetar la presunción de inocencia del Rey emérito como de cualquier otro español y garantizar que el estado social y democrático de Derecho está funcionando», ha zanjado, sin pronunciarse sobre un posible regreso de Don Juan Carlos a España desde su exilio en Emiratos Árabes Unidos.
Por otra parte, como en otras ocasiones, ha insistido que en ningún caso se está juzgado a una institución, la Corona, y ha reiterado su compromiso personal y el del Gobierno «con las instituciones constitucionales y la monarquía parlamentaria».
Asimismo, ha tenido nuevamente palabras de elogio por el ejercicio de «transparencia y regeneración» que ha emprendido el Rey Felipe VI. «Creo que es muy importante la ejemplaridad que está mostrando», ha subrayado Sánchez.