Sánchez dice que los líderes «entienden perfectamente» que participe en un mitin en mitad de la cumbre UE/CELAC

BRUSELAS, 17

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el resto de líderes «entienden perfectamente» que se ausente unas horas de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para acudir a un mitin electoral del PSOE en Huesca.

En declaraciones a la prensa antes del inicio de la cumbre, Sánchez ha querido restar importancia al hecho de que para acudir al mitin de esta tarde en Huesca no acudirá a la cena informal con los líderes europeos y latinoamericanos.

«Voy a estar en todos los actos formales», ha subrayado el jefe del Ejecutivo al ser preguntado por esta cuestión, asegurando que «todos los líderes entienden perfectamente que estamos a cinco días de las elecciones generales».

«Voy a hacer el sobreesfuerzo de ir a Huesca, volver de madrugada y estar aquí de nuevo con todos los líderes latinoamericanos y europeos» para la segunda jornada de la cumbre, ha añadido.

De hecho, la agenda de Sánchez el martes por la mañana arrancará a las 8.00 horas con un encuentro organizado por los socialistas europeos que reunirá a líderes progresistas europeos y latinoamericanos.

Además de Sánchez, a la cita asistirán los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gustavo Petro; de Argentina, Alberto Fernández, y de República Dominicana, Luis Abinader. Por parte europea, acudirán el canciller alemán, Olaf Scholz, así como los primeros ministros de Portugal, António Costa, y de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Así las cosas, se ha mostrado convencido de que «va a ser un éxito de cumbre» que va a marcar «un antes y un después en las relaciones» entre los dos bloques. «Creo que ha que reivindicar el papel de España en la elaboración de esta cumbre tan importante, que no se celebra desde hace 8 años», ha sostenido.

Sánchez también ha agradecido la presencia de la mayoría de los líderes latinoamericanos en la cita en Bruselas. «Todos los dirigentes que tienen la costumbre de viajar, de estar presentes en espacios multilaterales, lo han hecho», ha resaltado.

Finalmente, de los 33 países que componen la CELAC, un total de diez no estarán representados por su jefe de Estado o de Gobierno en esta cita. En el caso de Venezuela, ha acudido su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, al igual que en el de Panamá.

En el caso de México y Nicaragua, cuyos presidentes no suelen prodigarse en citas internacionales, han acudido sus ministros de Exteriores, al igual que El Salvador, Guatemala, Perú, Granada, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMP.- CCOO estima que aún faltan por entregar 300.000 votos por correo, que se repartirán hasta el miércoles
Solarpack cierra financiación en un préstamo verde de 38 millones con BBVA para una planta solar en Murcia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios