Sánchez dice que la cumbre entre la UE y la CELAC será «un punto de inflexión» para una relación «más estrecha»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la cumbre que mantendrán el lunes y el martes en Bruselas los líderes de la UE y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) supondrá un «punto de inflexión» para una relación entre ambas regiones que tiene que ser «más estrecha» y estratégica de lo que estaba siendo hasta ahora.
La cita ha sido una de las cuestiones que ha abordado con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien se encuentra de visita de trabajo en España antes de viajar a Bruselas, con quien ha dicho compartir la voluntad de «dar un impulso decidido» a una relación que «tiene que ser más estrecha».
Ambas regiones, ha señalado en una declaración sin palabras al término de su encuentro en Moncloa, «están llamadas a tener una relación estratégica, en la que ambas podemos salir mutuamente reforzadas» y para lo que, ha opinado, la cumbre será «un punto de inflexión para bien en las relaciones entre ambas regiones».
En este sentido, ha destacado que está previsto el establecimiento de «un mecanismo de diálogo y de consulta permanente a distintos niveles». El Gobierno ha venido insistiendo en que es fundamental dar una continuidad a estas cumbres, ya que la última se produjo en 2015, y que haya un diálogo institucionalizado que vaya más allá de su Presidencia de turno de la UE.
Asimismo, Sánchez ha indicado que también se prevé dar «impulso político» de cara a conseguir cerrar los acuerdos comerciales pendientes con la región, mencionando en particular el de Chile, que ha asegurado a Boric que España hará todo lo posible para que esto ocurra durante este semestre.
Por último, ha señalado, de la cumbre también saldrá «una agenda de inversiones» por parte de la UE centrada en cuestiones «tan importantes como es la transformación ecológica, la transformación digital y todo lo que tiene que ver con la desigualdad social».
El presidente y su homólogo chileno también han abordado, según ha explicado, «las recientes iniciativas para estrechar la cooperación en asuntos como el desarrollo de las materias primas, particularmente del litio, o el impulso de proyectos conjuntos» como el hidrógeno verde, en el que ambos gobiernos tienen un «interés común».
Se trata, ha subrayado Sánchez, de «sectores muy importantes que contribuyen al desarrollo económico de Chile» y también a la autonomía estratégica abierta que busca la UE.
ESTARÁN LA INMENSA MAYORÍA DE LÍDERES
Por otra parte, Sánchez ha celebrado la «magnífica participación» prevista, con la presencia de la «inmensa mayoría» de los mandatarios. Además de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, fuentes gubernamentales han indicado que se espera que también acudan sus homólogos de los 33 países que componen la CELAC, con la salvedad de los de México, Venezuela y Nicaragua, que enviarán a sus cancilleres en su representación.
A su vez, el mandatario chileno ha defendido que las relaciones entre la UE y América Latina se han profundizado en los últimos tiempos «bajo el liderazgo de Sánchez». «Eso es una buena noticia en un mundo en donde la democracia está en riesgo y el valor universal de los Derechos Humanos y el respeto al Derecho Internacional está en riesgo» como ha demostrado la invasión rusa.
Precisamente, Sánchez ha aprovechado para agradecer a Boric su postura respecto a la «deriva imperialista» de Rusia por su invasión de Ucrania por su «compromiso permanente con la paz, la democracia y la defensa de los principios de Naciones Unidas». «Creo que es fundamental que sigamos trabajando para alcanzar cuanto antes una paz justa y duradera en Ucrania que sea respetuosa» con los principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, ha añadido.