Sánchez dice que ITP Aero es «garantía de futuro para la defensa europea y para la economía vasca y española»


ITP Aero inaugura su nuevo centro de fabricación Avanzada tras invertir 24 millones para acelerar en la apuesta por la aeronáutica sostenible

ZAMUDIO (VIZCAYA), 27

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha asegurado que ITP Aero, que ha inaugurado este jueves en Zamudio (Vizcaya) ADMIRE, su centro de fabricación avanzada, es «garantía de futuro tanto para la defensa europea como para la economía de esta tierra, de Euskadi y de España».

La inauguración de este centro ha contado también con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales, el presidente de ITP Aero, Juan María Nin, la CEO del Grupo ITP Aero, Eva Azoulay, el consejero delegado, Carlos Alzola, entre otros.

Tras una visita de las distintas autoridades a las instalaciones, ha dado comienzo el acto de inauguración, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha destacado el honor de estar en el «corazón industrial» del País Vasco y en uno de los grandes polos de innovación, «no solamente de Euskadi y de España, sino también de Europa».

Por ello, ha mostrado su agradecimiento al equipo de ITP Aero, por hacerles partícipes de su día a día, «de vuestros proyectos de futuro y de una historia de éxito».

Pedro Sánchez ha subrayado que ITP Aero está dando repuesta a retos como es la transición ecológica y la emergencia climática, que «son retos que no entienden de fronteras, pero necesitan de colaboración, entre los países». También ha subrayado la participación de ITP Aero en proyectos «relevantes para la seguridad» y para la autonomía estratégica de Europa como el programa del futuro sistema aéreo de combate (FCAS).

«Proyectos que explican los niveles récord de ingresos de ITP Aero y que os llevan a alcanzar la impresionante cifra de 5.500 trabajadores con los que estáis ahora mismo contando para este tipo de proyectos», ha añadido.

ITP «GARANTÍA DE FUTURO»

En este sentido, ha destacado que empresas como ITP son «garantía de futuro tanto para la defensa europea como para la economía de esta tierra, de Euskadi y de España». «No sólo por lo que representan en términos de creación de empleo, sino también por el enorme potencial en materia de innovación y de sostenibilidad», ha agregado.

El presidente del Gobierno ha afirmado que este centro es un ejemplo de cómo impulsar un sector aeronáutico que «también tiene que responder y contribuir al reto a la sostenibilidad».

Sánchez ha agradecido a la compañía contribuir a esa «hoja de ruta» de la sostenibilidad, «desde la innovación y desde el talento». «Gracias por impulsar eso en lo que cree el Gobierno de España, que es la autonomía estratégica abierta de España y también de la Unión Europea, que es fundamental. Y gracias por vuestro compromiso con esta tierra, con Euskadi. Podéis tener la certeza de que tanto el gobierno de España como las instituciones aquí representadas siempre vamos a caminar a vuestro lado», ha concluido.

LEHENDAKARI

Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales ha puesto en valor la presencia de la tecnología de ITP Aero en la aviación y ha destacado que se puede encontrar «en los motores de 5.000 aviones que están en funcionamiento en estos momentos».

Imanol Pradales ha asegurado que el sector aeronáutico y aeroespacial es uno de los símbolos de la industria avanzada vasca y de las capacidades estratégicas de Euskadi. «Dais fuelle y alas a nuestro bienestar. Generando empleo y riqueza de calidad. Impulsando y atrayendo talento», ha destacado.

Según ha apuntado, ejemplo de ello es este nuevo centro que combinará sostenibilidad y fabricación avanzada. Imanol Pradales ha destacado que ITP ha emprendido «un vuelo ilusionante», que tiene como destino «la aviación del futuro» y están haciendo de la exigencia de la descarbonización «una oportunidad competitiva».

Imanol Pradales ha manifestado el compromiso de Euskadi y el Gobierno Vasco hacia este proyecto. «Queremos seguir volando juntos hacia los desafíos de futuro. Sois fundamentales para este país», ha añadido.

El lehendakari ha destacado que Europa va a apostar «fuerte» para proteger su tejido industrial y cree que el sector aeronáutico y aeroespacial están llamados a ser protagonistas «en el renacer industrial europeo e ITP Aero es una de las empresas clave para ello».

Por ello, ha llamado a aprovechar el momento y sacar partido a todo el potencial industrial y científico-tecnológico porque «nos va el futuro en ello». «Teniendo en cuenta nuestro tamaño, pero sin renunciar nunca a la ambición. Nos toca acertar para seguir volando junto a los más avanzados», ha dicho.

ADMIRE

Con la puesta en marcha de ADMIRE (Advanced Manufacturing Aerospace Center), ITP Aero pretende acelerar su transformación «hacia una aeronáutica más sostenible» y le permitirá impulsar la aviación y reforzar su «compromiso» con el desarrollo tecnológico y empleo.

En este centro trabajarán más de 150 profesionales y se ha puesto en marcha en la sede central de ITP Aero en Zamudio (Vizcaya) tras una inversión de 24 millones.

ADMIRE permitirá investigar nuevos materiales, desarrollar nuevas piezas de alta complejidad y potenciar las reparaciones ofreciendo soluciones que, según ha destacado la empresa, «permitan abordar el crecimiento acelerado de la aviación comercial y las nuevas necesidades del FCAS».

Estas instalaciones se centrarán en cuatro tecnologías como son la Fabricación aditiva (Impresión 3D); la fundición avanzada; la reparación y soldadura avanzada y la implementación de aprendizaje automático e IA para optimización completa de procesos.

En el transcurso del acto, la CEO del grupo ITP Aero, Eva Azoulay, ha subrayado que la puesta en marcha del centro se produce en un momento en el que la aviación comercial, «principal motor de crecimiento de la compañía», cuenta con una gran necesidad de nuevas soluciones tecnológicas que permitan satisfacer la demanda de motores a futuro.

«ADMIRE será un polo dinamizador de empleo y la industria en el País Vasco. Seguiremos trabajando para seguir impulsando a España como un país puntero en la industria aeronáutica global», ha añadido.

Por su parte, Ivano Sessa, Co-Head de Private Equity Europa de Bain Capital, ha destacado el respaldo de Bain Capital a ITP Aero en su determinación «por convertirse en un líder global del sector, con una decidida apuesta por la tecnología, innovación y el crecimiento del tejido industrial».

«El crecimiento de ITP Aero es destacable y a este ritmo pronto será de las empresas más grandes del sector. ITP Aero ha logrado capitalizar el dinamismo de la aviación comercial», ha añadido.

En concreto, desde la llegada de Bain Capital en 2022, ITP Aero ha invertido más de 235 millones, con un plan de inversión industrial y tecnológico «récord» que sitúa a la compañía «como un gigante industrial» de la aviación comercial.

CRECIMIENTO

ITP Aero ha subrayado que atraviesa un momento de «crecimiento significativo», impulsado por el dinamismo del sector de la aviación comercial, que actualmente supone el 70% de su negocio.

Según ha precisado, ese crecimiento es fruto del «excelente posicionamiento» que tiene en el mercado aeronáutico comercial y del crecimiento inorgánico.

ITP ha afirmado que ese crecimiento le ha permitido un «sólido» aumento de hasta 1.200 empleados en su plantilla en los últimos dos años, desde la entrada de Bain Capital, y alcanza las 5.700 personas en todo el mundo. Actualmente, ITP Aero es socio tecnológico en el 40% de los motores de aviones comerciales entregados anualmente

De cara a 2025, ITP Aero ha destacado que continuará comprometida con su estrategia de crecimiento, que incluirá inversiones orgánicas y acciones puntuales de M&A, de cara «a reforzar su presencia global y posicionamiento en el mercado MRO (aftermarket) comercial». Asimismo, ha puesto en valor la apuesta por la innovación, ya que es uno de los ejes principales de su plan de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aumenta la percepción de un empeoramiento de las listas de espera, opinión que roza el 38% de la población
Montero defiende que la condonación de deuda «no puede sustituir» la reforma de la financiación que sigue «promoviendo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios