Sánchez dice que el Gobierno va a trabajar «incansablemente» para un acuerdo europeo sobre el fondo económico
Duda de que Europa llegue a un acuerdo el 19 de junio, la primera reunión prevista
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este domingo que el Gobierno «ha trabajo desde el primer minuto y va a seguir trabajando incansablemente hasta el final» para que Europa llegue a un acuerdo sobre el reparto de los fondos económicos propuestos por la Comisión Europea para hacer frente a los gastos derivados del Covid-19.
Al término de la decimotercera reunión de la Conferencia de Presidentes con las comunidades desde el estado de alarma, Sánchez indicó que estos fondos han contado con el «impulso» de España y que nuestro país será uno de los «potenciales principales beneficiarios» de dichos fondos, pero también el mercado único de la UE.
El jefe del Ejecutivo, que afirmó que Europa «no puede mirar para otra parte» ante una emergencia de estas características, dudó de la posibilidad de que los estados miembros alcancen en la primera reunión prevista, el próximo 19 de junio, un acuerdo sobre el reparto de los fondos, dado que hay países que prefieren más préstamos y otros, como España, que se inclinan más por subvenciones.
«Muy probablemente no llegaremos a un acuerdo (el día 19 de junio) porque hay diferencias muy importantes, la negociación va a ser compleja», admitió Sánchez, quien insistió en que la opción del Gobierno de España es que se pueda aprobar cuanto antes para abordar la recuperación «con las máximas garantías».
En este sentido, dijo que el nuevo marco financiero plurianual de la UE entra en vigor en enero del próximo año, pero que el Ejecutivo español va a intentar «adelantar» parte de estos recursos para que puedan estar disponibles en el segundo semestre del año.
MÁS TRANSFERENCIAS Y MENOS PRÉSTAMOS
Preguntado acerca de qué recorte de transferencias directas estaría el Gobierno español dispuesto a asumir, Sánchez dijo que España irá a la negociación «con el ánimo de que sea justo al revés», es decir, «mayores transferencias y menos préstamos».
«Entendemos que esta situación, que nos ha golpeado a todos por igual, necesita de la solidaridad y el aporte de todos, porque hasta los países con menores contagios están teniendo también un impacto económico brutal», reiteró el jefe del Ejecutivo, que puso en valor las aportaciones que a este respecto han realizados los gobiernos español e italiano.
La Comisión Europea ha propuesto un plan de recuperación que alcanzaría los 750.000 millones en dos años y que será canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500.000 millones), pero que también incluiría una parte de préstamos (250.000 millones). A España le corresponderían unos 140.000 millones de euros, más de la mitad en forma de transferencias.