Iglesias defiende los indultos a los líderes del procés y rechaza criminalizar a Junqueras y Puigdemont
Avisa a Illa que ser el candidato mediático puede ser contraproducente y está convencido de que En Comú Podem estará en el Govern
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha considerado que el tercer grado a los presos del procés es la «mejor noticia para la democracia» y que trabajan para que el Gobierno pueda otorgarles los indultos, a la vez que ha asegurado que no va a participar en «ningún coro» que quiera «criminalizar ni insultar» a los exdirigentes catalanes Oriol Junqueras o Carles Puigdemont.
Por otro lado, está convencido de que En Comú Podem, cuya lista lidera Jessica Albiach, entrará en el Govern y que el nivel de políticas de izquierda depende de la fuerza que consiga en estos comicios. En este sentido, abre vías de entendimiento con la izquierda «monárquica» e «independentista» (en alusión a PSOE y ERC) pero ha advertido al candidato socialista y exministro Salvador Illa, que ser el candidato con más respaldo mediático puede ser contraproducente.
En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, ha aludido a la polémica generada por haber dicho que Puigdemont era un exiliado cuando se le preguntó si su caso era comparable a los republicanos que dejaron el país por el franquismo.
NO VA A UTILIZAR LA MEMORIA PARA DECIR QUE LOS JORDIS SON UNOS MIERDAS
Al respecto, el también líder de Podemos ha explicado que su abuelo estuvo en la cárcel durante la dictadura, en condiciones «infinitamente peores» que los presos del procés y que los partidarios de la II República padecieron una situación «mucho más grave y dura» que la de Puigdemont.
Dicho esto, Iglesias ha rechazado que tenga que utilizar «la moneda de su abuelo» para decir que Puigdemont, Junqueras o los jordis «son unos mierdas, unos corruptos o unos sinvergüenzas». «Es evidente que el contexto histórico», ha desgranado sobre la comparativa entre Puigdemont y el exilio republicano.
Y es que Iglesias ha dicho que Puigdemont es su adversario político y lo hizo «muy mal» mientras presidió el Govern, pero no va entrar por ello en un «coro, que tiene muchos apoyos mediáticos de Madrid» y que ya tiene a muchos políticos han hecho poco por resolver los problemas del estado» en busca de «aplauso», para «criminalizar o insultar» tanto a él como a Junqueras.
En esta línea, ha apuntado que, como se vio, pagó «caro» el no sumarse a esa postura, pero tiene claro que el problema en Cataluña solo se resuelve con «diálogo y empatía».
14F: «HAY SENSACIÓN DE QUE HAN PRIMADO OTROS INTERESES AL DE LA SALUD»
Cuestionado sobre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se extralimitó al fijar las elecciones el 14 de febrero, Iglesias ha dicho que, como vicepresidente del Gobierno, respeta las decisiones judiciales, para añadir que «si hay algo que está por encima de cualquier cosa es la salud».
«Y diciendo esto, estoy diciendo mucho», ha relatado Iglesias para agregar que «mucha gente puede tener la sensación de que se ha primado intereses por encima de la salud», lo cual es algo «muy negativo». No obstante, ha insistido en que, como representante del Ejecutivo, tiene que «acatar» lo que digan los tribunales y confía en que las autoridades garanticen que los comicios se desarrollan de la forma «más segura».
En cuanto a los indultos a los políticos condenados tras el 1-O, el líder de Podemos ha asegurado que su espacio político es favorable a concederles este recurso que tiene el Ejecutivo, perfectamente «legal y legítimo».
De hecho, ha destacado que esta medida de gracia se otorgó al general Alfonso Armada, implicado en el golpe de estado de 1981, y «no admite que los independentistas sean más peligrosos» que él. En consecuencia, está en el «interés de la democracia» que los líderes independentistas consigan la libertad y trabajarán para que eso ocurra, con «discreción».
AVISO A ILLA: MUCHO APOYO MEDIÁTICO PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE
Preguntado a la salida del exministro de Sanidad y ya candidato del PSC, Salvador Illa, el vicepresidente segundo ha dicho que prefiere ser «elegante» y «no dar su opinión», aunque ha advertido de que cuando alguien goza de «muchos apoyos mediáticos», «no los tiene porque vaya a hacer políticas de izquierda o sociales».
«Eso es algo que la sociedad catalana entiende mucho mejor que la sociedad española por experiencia propia y creo que esto puede ser determinante en estas elecciones, creo que el exceso de apoyos mediáticos o comportamiento tan inequívoco de algunos medios puede tener un efecto contraproducente», ha lanzado Iglesias para insistir en que el «candidato de los poderes económicos no será el de la izquierda».
Sobre los futuros comicios, Iglesias ha reivindicado que el voto útil en Cataluña es En Comú Podem y que se tiene que emprender un proceso desprivatizador que ha sufrido Cataluña.
Por tanto, su apuesta es un Ejecutivo de izquierda para Cataluña y descarta pactar con Junts. «No vamos a gobernar con quienes no son de izquierda».