Cantabria fue la comunidad donde más subió la compraventa de viviendas en abril, con un 11,6%

La compraventa de disparó un 11,6 por ciento en Cantabria el pasado abril en relación al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 637 operaciones.

Este aumento supone el mayor de las comunidades, frente a la media nacional que cayó un -8,1% con 43.311 operaciones, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayoría de las 637 operaciones de compraventa registradas en abril en Cantabria fueron sobre viviendas libres, 577, y hubo 60 más sobre casas protegidas.

Y según la antigüedad de los inmuebles, el grueso eran pisos de segunda mano, en concreto 510, frente a 127 compraventas de edificios nuevos.

Incluidas las compraventas, en el cuarto mes del año se realizaron un total de 1.065 operaciones sobre viviendas, de las que 289 fueron herencias, 14 donaciones y 125 operaciones de otro tipo.

En total, en abril se transmitieron en la región 1.847 fincas urbanas a través de 1.090 compraventas, 491 herencias, 34 donaciones, y 232 operaciones de otro tipo.

Además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 58 sobre solares y 724 sobre urbanas de otro tipo.

Igualmente se realizaron transmisiones sobre 972 fincas rústicas, entre las que se registraron 229 compraventas, 339 herencias, 32 donaciones, una permuta y 371 operaciones de otro tipo.

Con estos datos, y entre rústicas y urbanas, en abril se transmitieron en Cantabria 2.819 fincas, un 14,3% más respecto al mismo mes del año anterior. En España la disminución fue del -8,5%

DATOS NACIONALES

En España, la compraventa de viviendas registró en abril un descenso del 8,1% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 43.311 operaciones, su cifra más baja en dos años, en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación.

Con este retroceso interanual, que amplía en más de dos puntos el registrado en marzo (-5,7%), la compraventa de viviendas encadena tres meses de tasas negativas.

El descenso de la compraventa de viviendas en abril se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas.

En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 9% en el cuarto mes del año, hasta sumar 35.057 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 4,2%, hasta las 8.254 operaciones.

El 91,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron viviendas libres y el 8,1%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 8,5% interanual, hasta las 39.809 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 3,6%, hasta sumar 3.502 transacciones.

En tasa intermensual (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas se desplomó un 22,4%, su mayor caída en un mes de abril desde 2020, nada más declararse la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz escoge al embajador Agustín Santos como número dos en la lista de Sumar
Heifer acerca soluciones innovadoras a la agricultura mexicana en asociación con Ethichub

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios