Sánchez destaca la importancia de la variante de Pajares para cohesionar territorios como Asturias y CyL
Mañueco pide al Gobierno que culmine las infraestructuras pendientes
OVIEDO, 29
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles la importancia de la variante ferroviaria de Pajares, el tramo de alta velocidad que ha inaugurado junto al Rey Felipe VI, a la hora de cohesionar territorios como Asturias y Castilla y León.
Sánchez ha intervenido en Oviedo después del viaje inaugural, que partió de Madrid a las 13.35 horas y que llegó a Asturias a las 16.45 horas.
Allí, el presidente ha resaltado la importancia de que la nueva infraestructura va a poder dar servicio tanto de viajeros como de mercancías. En ese sentido, ha dicho que tanto Castilla y León como Asturias requieren una transición ecológica a la que ha vinculado la apuesta por el ferrocarril.
La transición ecológica, ha señalado Sánchez, ha de ser «justa» con los territorios y con las personas que en ellos habitan. Por eso, ha insistido en la importancia de una reindustrialización «en clave verde» aprovechando el despliegue de energías renovables como el hidrógeno verde .
«CENTRO DEL UNIVERSO»
Todo ello ha de contribuir, ha señalado, para ofrecer esperanza a esos territorios y a una España «tantas veces postergadas e ignorada por quienes hoy creen ser el centro del universo».
A juicio de Sánchez, la variante de Pajares, constituye una «apuesta» que sirve para vertebrar España. Considera que tanto para Asturias como para Castilla y León se abren a nuevas oportunidades.
Pedro Sánchez terminó su intervención citando al ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811), quien «luchó contra viento y marea» por el progreso de su tierra. «Seguramente nunca pudo imaginar que un tren eléctrico conectaría Asturias con Madrid a 275 kilómetros por horas a través de montañas y puentes; o tal vez sí, vaya usted a saber», bromeó.
ÓSCAR PUENTE
También intervino en el acto el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, quien dijo que la variante que se ha inaugurado este miércoles no es solo una infraestructura, sino «un proyecto de país».
«Obras como esta son las que nos permiten subirnos al tren de la modernidad», ha destacado Óscar Puente, que ha dicho que el impacto socieconómico de la variante será «elevadísimo».
Puente ha explicado que solamente en el primer año de su puesta en servicio esperan alcanzar la cifra de 1,25 millones de viajeros, un 42% más de los que se estiman para este ejercicio 2023. Implicará aumentar también la cuota de mercado del tren frente al avión, ha añadido.
La explotación de la nueva línea se va a realizar en dos fases, de manera que los tiempos de viaje y las velocidades vayan mejorando en función de incorporación al servicio de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024. También está prevista la mejora del tramo León-La Robla.
El trayecto entre Madrid y Oviedo, el trayecto que han recorrido las autoridades en el viaje inaugural, se queda en un recorrido de aproximadamente tres horas y 12 minutos, una hora menos que el que existía hasta la fecha. El tren salió este miércoles de Madrid a las 13.35 horas y ha llegado a Oviedo, tras parar en León, a las 16.45 horas. En la variante se ha llegado a alcanzar los 201 kilómetros por horas.
PETICIÓN DE MAÑUECO
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la Variante de Pajares es una infraestructura que «abre puertas al futuro», al tiempo que ha recordado al Gobierno la necesidad llevar a cabo las infraestructuras «pendientes» para vertebrar la región.
«Saben que tenemos muchas infraestructuras pendientes en nuestra tierra, necesaria para la vertebración de Castilla y León y de todo el noroeste de España», ha trasladado al inicio de su intervención.
En este sentido, el presidente autonómico ha asegurado que es una infraestructura «vital» que dota a Castilla y León de «competitividad, vertebración, desarrollo sostenible, oportunidades y calidad de vida para los ciudadanos».
«Fue en el año 2003, en el Gobierno de José María Aznar, cuando se licitaron estas obras y veinte años después, cuatro presidentes después, es una realidad», ha recordado Mañueco, que ha agradecido a renglón seguido a todos los equipos que han trabajado en este proyecto.
Los esfuerzos en este sentido, «se deben continuar para desarrollar todo el Corredor Atlántico del noroeste para que crezcan oportunidades», ha añadido Mañueco, que confía en que se trabaje para «solventar» cuestiones relacionadas con los acuíferos, evitar daños al medio ambiente, a la agricultura, a la ganadería y también conservar el actual trazado a través de la rampa de Pajares o buscar una solución alternativa al transporte.
También se ha dirigido a su homólogo en Asturias, Adrián Barbón, con quien está «seguro» de que van a aprovechar Asturias y Castilla y León esta oportunidad que se las brinda.
«Es una infraestructura que nos abre puertas al futuro y que vamos a trabajar codo con codo desde Castilla y León con Asturias y también con el resto de comunidades autónomas y, por ello, tengo que hablar también de Madrid y por supuesto hablar de toda España», ha sostenido.
En este contexto, ha subrayado que hoy es un día para reivindicar la cohesión territorial: «Es un día perfecto para reivindicar, querido Adrián, aquello que nos une, para reivindicar aquello que nos acerca, que son los principios que nos unen a todos».
«La cohesión territorial, la igualdad de las personas, la libertad de todos los españoles. Yo quiero decir que como presidente del Gobierno de Castilla y León vamos a seguir colaborando y trabajando de manera conjunta con el resto de administraciones públicas en beneficio de todos», ha concluido.