Sánchez destaca el «sobresaliente» comportamiento de la economía en 2024: «España supera las expectativas»


Asegura que el dato del PIB del tercer trimestre permite «enfilar» el inicio del 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el «sobresaliente» comportamiento de la economía española en estos últimos doce meses a pesar del contexto económico «tan complejo» y ha asegurado que España está «superando sistemáticamente las expectativas».

«España avanza, España progresa y según todos los organismos internacionales va a seguir haciéndolo en el año 2025», ha destacado Sánchez en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde ha hecho balance del curso político.

Estos datos «positivos», según ha señalado, han llevado a la economía española a incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) un 0,8% en el tercer trimestre, hasta el 3,3%, lo que está permitiendo «enfilar» el inicio del 2025 y situar a España como una de las economías «más prometedoras» de Occidente.

«Unos datos que nos reconfortan, porque efectivamente reafirman la orientación de la política socioeconómica de este Gobierno», ha recalcado el presidente del Gobierno.

«Como saben, el semanario The Economist sitúa a España como la economía con mejor desempeño en el año 2024, insisto, en un contexto geopolítico tan incierto, en un mundo con tantos desafíos como los que estamos atravesando», ha proseguido.

El presidente del Gobierno ha recalcado que el crecimiento económico en España se está haciendo de manera «equilibrada, «modernizando el tejido productivo y cambiando el patrón de crecimiento» a través de la creación de empleo y unas cotas nunca vistas, así como de manera «responsable» en la evolución del déficit público y la deuda pública.

LOS FONDOS NEXT Y LAS EXPORTACIONES, LAS CLAVES DE LOS DATOS

El presidente del Gobierno ha señalado que parte del desempeño de la economía obedece a la ejecución de los fondos Next Generation . «Somos el primer Estado miembro de la Unión Europea en la ejecución de estos fondos, y esto no es menor, porque somos después de Italia el segundo país con mayor recepción de recursos económicos provenientes de estos fondos», ha recalcado.

Así, Sánchez ha recordado que España ha resuelto ya 44.163 millones de euros de los 79.854 millones asignados, unas cifras «absolutamente astronómicas», que han ido a administraciones públicas, comunidades autónomas, hogares y empresas, entre los que casi la mitad son pequeñas y medianas empresas.

«Estos fondos nos están ayudando, además, a modernizar nuestro tejido productivo, que era uno de nuestros principales objetivos, y, además, a una escala y a una velocidad que creo que han superado hasta incluso las propias previsiones que tenía el Gobierno», ha expuesto.

En esta línea, ha subrayado que las empresas tecnológicas ya generan más el 3,6% del valor añadido en España y que las empresas de bienes y servicios ambientales representan el 3% del valor agregado en el país.

Todo ello, según el presidente, se ha conseguido mientras se mantiene la sostenibilidad financiera, con una reducción de déficit público que permitirá al final de la legislatura situarlo en el 1,8% del Producto Interior Bruto.

Otra de las razones que explican esta realidad económica, recalca Sánchez, se debe al incremento de la actividad exportadora, con un aumento del 40% de la capacidad en los últimos seis año, lo que ha permitido en 2024 a España ser una de las «principal economía exportadora de Europa, por encima de la economía alemana».

El presidente del Ejecutivo ha destacado también la mejora de la confianza inversora en el país, que está permitiendo a España recibir una inversión extranjera directa un 16% mayor que la que se recibía antes de la pandemia de la Covid-19.

ESPAÑA HA CREADO 400.000 EMPLEOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Respecto al mercado laboral, Sánchez ha presumido de las 21.300.000 personas que están afiliadas a la Seguridad Social actualmente, lo que supone «el mayor número de gente trabajando que jamás ha habido la historia» de España, tras sumar 400.000 nuevos puestos en el último año.

«Estamos creando más empleo que Alemania e Italia juntos», ha aseverado a la vez que ha señalado que esta creación de empleo está beneficiando «a toda la sociedad» y, sobre todo, a las mujeres, ya que 2024 es el primer año en el que se ha superado los 10 millones de afiliadas a la Seguridad Social, y jóvenes, con medio millón más de jóvenes trabajando frente a 2018.

LA VIVIENDA Y LA TASA DEL PARO, A MEJORAR

No obstante, el presidente del Gobierno ha pedido no caer en la «autocomplacencia», porque «aún quedan muchas tareas pendientes», como el acceso a la vivienda, la alta tasa del paro, unos niveles de productividad laboral a mejorar y un gasto en investigación todavía reducido.

Sin embargo, ha pedido reconocer las «fortalezas» de la economía y ha recoradado que la renta media por el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de renta relativa en la población, en España es 1,5 puntos más igualitaria que en el año 2018, mientras que la renta disponible en términos reales — es decir, descontada la inflación — del hogar medio español, ha crecido un 9% y lo ha hecho de manera «más progresiva» que otros años, ya que ha avanzado casi tres veces más en los hogares de clase trabajadora que los hogares privilegiado.

De igual manera, ha destacado que el poder adquisitivo en los hogares, que ha aumentado un 3,1% en la primera mitad del año, respecto al año anterior, se sitúa un 6% por encima de antes de la crisis de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tráfico de mercancías en los principales puertos españoles creció casi un 3% hasta noviembre
Sánchez, sobre la opción de Montero para liderar el PSOE-A: «Los militantes de Andalucía decidirán su futuro»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios