Sánchez denuncia neoliberalismo del PP y dice que sin lo publico se perpetúan los linajes y gripa la movilidad social
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado el «neoliberalismo» de los Gobiernos del PP, asegurando que sin lo público siempre gana la «élite de siempre», se perpetúan «dinastías y linajes» al frente de los poderes económicos, mientras «la movilidad social queda gripada».
Así lo ha afirmado durante su intervención esta tarde en el Senado, donde ha dedicado buena parte de su discurso inicial a cargar contra los gobiernos de Mariano Rajoy, a los que ha tildado de «neoliberales» y les ha acusado de haber afrontado la crisis económica iniciada en 2008 con precariedad y recortes. Este debate en la Cámara Alta es el cuarto cara a cara entre Pedro Sánchez y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Fejióo.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que se están produciendo muchas crisis, entre ellas, la emergencia climática, pero ha precisado que hay «distintas formas de afrontarlas». Así, ha atacado la etapa de Gobierno del PP asegurando que ese Ejecutivo «no estaba» en los problemas de la gente y cuando estaba, ha dicho, «era para echarse a temblar».
En este contexto ha señalado que poco podía esperar la mayoría social con la aplicación de una política de «privatizar beneficios y socializar pérdidas» citando así el rescate de «bancos en apuros y autopistas ruinosas» mientras, ha dicho, «la gente de a pié nada podía esperar de aquel gobierno salvo precariedad y recortes».
DADOS TRUCADOS Y CARTAS MARCADAS
Según Sánchez, con el neoliberalismo de los Gobiernos del PP gana «la misma élite de siempre», alegando que aunque los populares dicen querer una libre competencia saben que los dados están «trucados» y las «cartas marcadas».
Así, ha advertido de que sin la acción de lo público, «la movilidad social queda gripada» y se «perpetúan dinastías y linajes» al frente de los poderes económicos.
Sin embargo, ha advertido de que para que la competencia sea beneficiosa para todo el mundo debe ser «justa» y su Gobierno, ha añadido, «tiene mucho que hacer y muy poco que inhibirse».
REGULAR LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y EVITAR ABUSOS PARA VIVIR MEJOR
En esta línea, ha explicado que el Ejecutivo tiene que estimular la innovación, apoyar a las empresas todo lo que se pueda, pero también «regular su actividad» y evitar que se produzcan abusos, corregir los fallos que tiene el mercado para que «la gente viva mejor ahora y también en el medio y largo plazo».
Y en referencia a esta idea de que la gente viva mejor ha considerado necesario que para ello deben tener un empleo estable con salarios dignos que les permita ahorrar y «disfrutar de la vida». Algo que en su opinión no lograron los Gobiernos de Rajoy que, según ha dicho, dejaron un «legado de cenizas» apostando por salarios bajos y quitando impuestos a las grandes empresas como forma de competir.
NIEGA TENER QUE ELEGIR: «SE PUEDE TENER TODO»
Por el contrario, ha recordado que su Gobierno ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para apuntar que es «falsa» la «dicotomía» que plantea el liberalismo de que hay que elegir entre creación de empleo o mejorar las condiciones laborales o elegir entre prosperidad del presente o del futuro, como lo demuestran la creación de empleo y la reforma de las pensiones. Tampoco hay que elegir, ha dicho entre crecimiento económico y protección del medio ambiente. Según Sánchez «se puede tener todo a la vez».
También ha apostado por el acceso a una vivienda digna frente a lo que ha llamado la «cultura del pelotazo» del PP que ha resumido en dejar de construir viviendas pública, vender a fondos las pocas que hay, liberalizar terrenos y dar rienda suelta a las constructoras.
VIVIENDA, SANIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS
Según Sánchez, esta política convirtió a España en el país con más vivienda vacía de Europa y uno de los países en que resulta más costoso comprar o alquilar una vivienda.
Y para cambiar el modelo y que la vivienda «sea un derecho» y no un problema ha anunciado un nuevo paquete de viviendas de alquiler asequible, 20.000, que construirá el SEPES en terrenos del Ministerio de Defensa y que sumados a los de SAREB, los que financiará el ICO y los que ya promueve el Ministerio de Transportes, sumarán en los próximos años 183.000 viviendas públicas.
En esta misma línea de crítica al neoliberalismo, Sánchez ha señalado que este modelo no cree en el Estado de Bienestar y por el contrario apuesta por que el dinero actúe como regulador social y por eso allá donde gobiernan «recortan servicios públicos y prestaciones sociales», según ha denunciado.
Así ha criticado que durante los años de Gobierno del PP, entre 2011 y 2018 se redujo la inversión pública en Sanidad, Educación y Dependencia, lo que a su juicio obligó a millones de españoles a contratar seguros y servicios privados. Así, ha apuntado que España es de los países de la UE con mayor gasto privado sanitario y que un 30 por ciento del gasto total sanitario en España es privado.
En este contexto ha acusado de reducir profesionales de atención primaria y servicios de urgencias a algunos gobiernos autonómicos, en referencia a los del PP, de los que aseguran que abren las puertas «de par en par» a la privatización de estos servicios públicos, «bloqueando» las oposiciones para renovar plantillas o externalizando funciones del Estado.
La conclusión de Pedro Sánchez es que para el «pensamiento neoliberal» los servicios básicos no son un derecho de la mayoría, sino que, ha dicho, «son una oportunidad de negocio para los de arriba».