Sánchez defiende relevo de Illa y recuerda a ERC que se vota el 14F por su incapacidad para sustituir a Torra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso el relevo de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad para ser cartel electoral del PSC y ha replicado a las críticas del republicano Gabriel Rufián por el empeño de los socialistas en mantener las elecciones el 14 de febrero recalcando que esa fecha la pusieron ERC y Junts, al no ser capaces de investir un nuevo presidente en sustitución de Quim Torra.
El debate entre Sánchez y Rufián ha tenido lugar en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, que ha estado marcada por la campaña electoral catalana. De hecho, la pregunta de Rufián tenía como objetivo echar en cara al jefe del Ejecutivo el cese de Illa como ministro para convertirlo en candidato.
Además, el republicano ha vuelto a reprochar al presidente su resistencia a aplazar las elecciones hasta el 30 de mayo por la pandemia. En ese contexto, le ha acusado, una vez más de «priorizar los votos a la vida», a lo que Sánchez ha respondido responsabilizando al independentismo de abocar a Cataluña a las urnas en menos de dos semanas por su incapacidad para nombrar un nuevo presidente.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)