Sánchez defiende que los accidentes de tren han caído un 11% desde que gobierna, pese a tener más pasajeros


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que los accidentes ferroviarios graves y significativos se han reducido un 11% en España desde 2018, cuando accedió al poder, en comparación con el periodo que transcurrió entre 2012 y 2018.

En el pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles, Sánchez ha destacado que esta reducción de los accidentes se ha llevado a cabo a pesar de que el número de pasajeros se ha disparado en torno a un 15% en ese mismo periodo de tiempo.

«Desde que tengo el honor de gobernar este país, la media de accidentes ferroviarios graves y significativos se ha reducido en España un 11% respecto al periodo 2012-2018, a pesar de que el número de pasajeros ha aumentado en torno al 15%. Por lo tanto, hay mucho más tráfico ferroviario y hay menos accidentes ferroviarios», ha argumentado en su comparecencia sobre el accidente de Adamuz (Córdoba).

Paralelamente, ha defendido que España ha multiplicado prácticamente por tres la inversión en infraestructura ferroviaria entre 2018 y 2025, al pasar de 1.700 a 5.000 millones de euros, en contraste con la reducción a la mitad que se registró entre 2012 y 2018.

No obstante, ha añadido que es lícito preguntarse si el nivel actual de inversión es suficiente, tras lo cual ha dicho que esta semana se ha firmado con los sindicatos un acuerdo que elevará en 1.800 millones de euros la inversión en mantenimiento entre 2026 y 2030, una medida que ha evitado la continuidad de una huelga en todo el sector.

También ha repasado otros aspectos del acuerdo con las organizaciones sindicales como el refuerzo de las plantillas de Adif y Renfe con 3.600 incorporaciones, garantizar unas tasas de reposición no inferiores al 115% en los Presupuestos Generales del Estado y fortalecer la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria con 50 profesionales más.

«EMPRESAS PUNTERAS A NIVEL MUNDIAL»

Sánchez ha comenzado su intervención detallando la cronología del accidente, como ya ha hecho en varias ocasiones el ministro del ramo, Óscar Puente, señalando también que los protocolos «no son infalibles» y citando todas las inspecciones que se han realizado en el tramo afectado.

«La renovación de ese tramo se ha llevado a cabo conforme a los más altos estándares de calidad por empresas punteras a nivel mundial y ha superado todas las inspecciones técnicas exigidas por la normativa vigente», ha añadido.

Respecto a las incidencias que se producen en el día a día de la explotación ferroviaria, Sánchez ha justificado que su funcionamiento se puede ver alterado por factores externos como animales que cruzan las vías, árboles que caen, piezas que se averían, maquinistas que enferman o problemas que se derivan de la emergencia climática.

Todo ello provoca reducciones temporales de velocidad, parones para actuar sobre la catenaria o desvíos puntuales para actualizar la infraestructura. «Esto prueba que cuando se detecta un problema, se actúa y se corrige», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santos Cerdán: «Tengo muchos amigos socialistas que están conmigo»
IU aboga por primarias en la alianza de izquierdas y que se presente Díaz: «¿Que las gana? Estaremos detrás de ella»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios