Sánchez defenderá ante sus socios europeos un «modelo europeo solidario» para gestionar la inmigración
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a Salzburgo (Austria) para una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno europeos en la que defenderá la puesta en marcha de un «modelo europeo solidario» para gestionar la inmigración, según ha informado el Palacio de la Moncloa.
La Cumbre comienza este miércoles por la noche con una cena y continuará el jueves, con las migraciones y el Brexit como puntos clave de las discusiones.
Para la inmigración Sánchez es partidario de soluciones europeas basadas en «la solidaridad, la responsabilidad y la cooperación» y también pedirá intensificar el apoyo y la cooperación con los países de origen y tránsito de los migrantes y fortalecer la relación entre la UEy África.
En cuanto al Brexit, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido a los Veintisiete que «reconfirmen» que no habrá Acuerdo de Retirada sin una solución de emergencia «legalmente operacional» para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. También pretende que los Veintisiete empiecen a debatir sobre la «naturaleza» de la declaración conjunta que Bruselas y Londres deben pactar sobre su futura relación.
La reunión de Salzburgo llega dos días después del encuentro entre el presidente del Gobierno y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, en el Palacio de la Moncloa.
En ella, Barnier mostró su total respaldo a España en las negociaciones con el Reino Unido para que el periodo transitorio y la relación futura se apliquen a Gibraltar. Ambos expresaron además su confianza en mantener el actual calendario para un acuerdo sobre el Brexit.
REFORZAR EL FISCAL EUROPEO
En tercer lugar, Sánchez apoyará el refuerzo de la figura del Fiscal Europeo y la creación de un sistema integral de protección civil, en el marco de las conversaciones previstas sobre cómo intensificar los esfuerzos para mejorar la cooperación policial, judicial y de inteligencia.
Los jefes de Estado y Gobierno buscarán mejorar la interoperabilidad de las diferentes bases de datos e intercambio de información, un aspecto que, según ha destacado el Gobierno, es «clave en la lucha contra el terrorismo, donde la amenaza sigue siendo inmediata y en muchos casos transfronteriza».
REUNIÓN CON LOS SOCIALISTAS EUROPEOS
La cumbre informal de Salzburgo será la tercera europea a la que acuda el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien también participó en la reunión de líderes de la OTAN que tuvo lugar en julio en Bruselas.
Antes de reunirse con el resto de jefes de Estado y de Gobierno, Pedro Sánchez participará en la reunión del Partido Socialista Europeo (PES), donde coincidirá, entre otros, con los primeros ministros de Portugal (António Costa), Suecia (Stefan Löfven), Grecia (Alexis Tsipras) y Malta (Joseph Muscat).
También está prevista la presencia de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y del líder de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Udo Bullmann.