Sánchez cree que la llegada de algunos AVE valencianos a Atocha es buena aunque no satisfaga a todo el mundo
La ministra asegura que siguen trabajando «sin prisa pero sin pausa» para poder llegar a acuerdos en el traspaso de Cercanías
VALENCIA, 12
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este jueves que la solución «intermedia» de la llegada de ocho trenes AVE a Atocha garantizados procedentes de la Comunitat Valenciana y el resto con destino a la estación de Chamartín es «buena».
No obstante, pese a considerar que esta solución «satisface a las expectativas de la sociedad civil», ha admitido que «hay que ser conscientes de que es una solución que no satisface a todo el mundo».
Así lo ha indicado en declaraciones tras una visita a la empresa Stadler en Albuixech (Valencia) al ser preguntada por la polémica suscitada en torno a la decisión de Adif de trasladar a Atocha a Chamartín la estación de llegada de los AVE de la Comunitat Valenciana, por la entrada de funcionamiento de servicios ferroviarios de bajo coste.
Sánchez ha subrayado que, a raíz de la polémica, hace unas semanas se pusieron en contacto con la Generalitat Valenciana «para ver cuál sería la mejor opción para dar solución a una situación que ha generado cierto impacto negativo, que se ha recibido mal por parte del conjunto de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana».
Según la ministra, la propuesta a Adif sobre la que se ha alcanzado un acuerdo, y también con la Generalitat, de ocho servicios de AVE garantizados a Atocha y el resto a Chamartín, donde quedará el low cost, es una «solución intermedia» con la que se satisface las «expectativas» de la sociedad civil, si bien ha admitido que «no satisface a todo el mundo».
«Pero es una solución buena, intermedia», ha dicho, y ha señalado que la liberalización del sector ferroviario, con el fin de ser «más competitivos y ofrecer más servicios y mejores a los ciudadanos a precio más asequible», «implica que haya que tomar decisiones de este tipo». En todo caso, considera que con esta solución «hemos llegado a ese punto de acuerdo y consenso».
En relación con el traspaso de las Cercanías, la ministra ha subrayado que siguen trabajando «sin prisa pero sin pausa» en el marco de «la colaboración institucional y la lealtad» para poder llegar a acuerdos.