Sánchez convoca hoy a las principales empresas de la construcción para hacer de la vivienda un «objetivo nacional»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este lunes a las principales empresas y agentes sociales de la construcción para que tanto el sector público como el privado trabajen juntos de cara a convertir la vivienda en «el próximo objetivo nacional».
Así lo avanzó Sánchez el sábado durante un mitin del PSOE en Murcia, en el que destacó que el compromiso del Gobierno en vivienda es «firme y determinado» y tiene que ser el quinto pilar del Estado del bienestar.
El presidente afirmó que este encuentro con el sector de la construcción tiene que servir para ponerse entre todos «en marcha» y hacer de la vivienda «el próximo objetivo nacional que necesita España».
El jefe del Ejecutivo sacó pecho de las 113.000 nuevas viviendas públicas y a precios asequibles de alquiler que ha anunciado en las últimas semanas, a la par que reiteró su compromiso de alcanzar en la próxima década que la vivienda protegida represente el 20% como en algunos países, frente al menos del 3% actual en España y el 9% de media a nivel europeo.
Sánchez apostó por construir más vivienda protegida para, por un lado, ayudar a los jóvenes a que se puedan emancipar a edades más tempranas y, por otro, para que los precios sean más bajos. «Es la vivienda protegida la que se tiene que construir, no vivienda libre», reivindicó.
Y justo un día después, el domingo, anunció la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.
«Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades», subrayó, y justificó la necesidad de esta línea de avales en que en España los jóvenes y las familias «tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda».