Sánchez, convencido de que los valencianos mandarán «a Mazón a su casa» y a Morant a la Generalitat con su voto
«El Gobierno está y estará con todos los municipios afectados por la dana el tiempo que sea necesario», reitera en el 15 Congreso del PSPV
VALÈNCIA, 1
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana «pondrán con su voto las cosas en su sitio» cuando se convoquen las próximas elecciones autonómicas. «A Carlos Mazón a su casa y a Diana Morant al frente de la Generalitat», ha proclamado sobre el president y la líder del PSPV, respectivamente.
Así lo ha manifestado durante la inauguración del 15 Congreso del PSPV, en la que se ha ratificado a Morant como secretaria general del partido. Sánchez ha dedicado parte de su discurso a cargar contra la gestión de la dana por parte del Consell de Mazón, en una llamada a los socialistas a derrotarle en las urnas.
Entre gritos de Mazón dimisión por parte de los asistentes al congreso, a unas horas de la cuarta manifestación convocada en València contra su gestión de la dana, Sánchez ha denunciado que el PP «no estuvo durante la tragedia» y ahora «no está en la reconstrucción». «¿Dónde está el Partido Popular de la Comunitat Valenciana? Ni está ni se les espera nunca», ha aseverado.
Por contra, ha asegurado que si Morant fuera presidenta, habría estado «en el mismo lugar donde han estado todos los alcaldes socialistas de los municipios afectados», así como donde ha estado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, o donde estuvo el expresident Ximo Puig en la dana que afectó a la Vega Baja de Alicante en 2019: «Diana Morant habría estado al pie del cañón, cumpliendo con su obligación».
«Afortunadamente, tanto el pueblo de la Comunitat Valenciana como sus servidores públicos le dan mil vueltas al gobierno de Mazón», ha loado, y ha llamado a los socialistas a armar la alternativa al PPCV para ser capaces de ganar las próximas elecciones.
PROMETE «TODOS LOS RECURSOS» PARA LA RECONSTRUCCIÓN
Hasta entonces, Sánchez ha insistido en que el Gobierno, como ha hecho «desde ese fatídico 29 de octubre, está y estará con todos los municipios afectados, con sus vecinos»: «Lo dijimos desde el primer momento: todos los recursos del Estado, todo el tiempo que sea necesario, cualquiera que sea el volumen de recursos necesario para la total y completa reconstrucción y el relanzamiento de la Comunitat Valenciana».
Además, ha recordado que PP y Vox sacaron adelante en Les Corts en el mismo día de la dana una «ley ómnibus (el proyecto de ley de simplificación administrativa) en el que redujeron de 500 a 200 metros la distancia mínima para edificar hoteles en el litoral valenciano, cuando ha indicado que «uno de los efectos del cambio climático es que se eleva el nivel del mar como consecuencia del deshielo».
Ha cargado así contra «la coalición negacionista en las Cortes Valencianas, unos gobernando (PP) y los otros apoyando (Vox)», y lo ha relacionado con el hecho de que el PP haya situado a un partido negacionista como Vox al frente de la comisión de investigación de la dana en el parlamento autonómico. Una comisión, ha subrayado, que debe «investigar sobre las responsabilidades y alumbrar respuestas» a futuros desastres.
«Ante la emergencia climática, la política tiene que responder, anticiparse, mitigar y adaptarse a esta realidad que, por desgracia, está sufriendo particularmente, lo dice la ciencia, el Mediterráneo», ha recalcado.
«PP Y VOX SON COMO EL ARRÒS EMPASTRAT»
Por todo ello, Sánchez ha augurado que el PSOE será capaz de «derrotar» a «esa coalición negacionista» en las próximas elecciones, al considerar que supone «un auténtico peligro público para la seguridad de las personas». «PP y Vox y su negacionismo son como el arròs empastrat «, ha dicho en «una expresión en valenciano que es muy elocuente».
Ha confiado en que los socialistas podrán «convertir ese negacionismo en pasado» y «abrir las puertas al futuro que merece y necesita la Comunitat Valenciana de la mano de Diana Morant y del PSPV, desde Valencia a Castellón pasando por Alicante».
ACUSA A MAZÓN DE BANALIZAR EL SUFRIMIENTO EN GAZA
Por otro lado, el presidente ha cargado contra la comparación que realizó Mazón de las ayudas destinadas por el Gobierno al pueblo palestino y a los afectados por la dana: «No se puede banalizar el asesinato masivo de gazatíes en Palestina simplemente para tratar tu incompetencia al frente de la Generalitat Valenciana durante las horas más aciagas de la dana en Valencia».
Y ha agradecido y ha puesto en valor «el buen hacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» durante la dana: «Para ellos un abrazo porque han trabajado muy duro durante las fechas más difíciles».
MORANT AGRADECE A SÁNCHEZ «QUE ESTÉ CON LOS VALENCIANOS»
En su intervención previa, la líder del PSPV y ministra de Ciencia también ha apostado por armar «la alternativa necesaria a la coalición negacionista», al tiempo que ha agradecido a Sánchez «que esté con los valencianos un día más y desde el primer día» tras el 29 de octubre.
«Ya en el congreso extraordinario de Benicàssim decíamos que éramos necesarios. Con la dana somos más necesarios», ha enfatizado en alusión al cónclave del PSPV de marzo del año pasado en el que fue elegida para suceder a Ximo Puig como secretaria general.
Morant también ha recordado la carta que envió Sánchez a todos los españoles para invitarles a reflexionar, tras lo que la sede del PSOE de Ferraz «se llenó de gente ultra cantando el cara al sol y celebrando la Nochevieja apaleando un muñeco con la forma del presidente o con muñecas hinchables que decían que eran las ministras socialistas».
«Venían a amedrentarnos con lo único que saben hacer: el odio», ha constatado, y ha alentado a Sánchez: «Claro que merece la pena y que te necesitamos, presidente y secretario general».