Top Top of page

Sánchez confirma que subirá el gasto en Defensa, pero asegura que, mientras sea presidente, no tocará gasto social


Dice que en las próximas semanas se aclarará la senda de España para alcanzar el 2% del PIB en inversión en seguridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que cumplirá su compromiso para incrementar el gasto en Defensa y que además lo hará sin tocar «un céntimo» del gasto social mientras su Gobierno esté en pié. Además, ha indicado que en las próximas semanas se concretará la senda que tiene que seguir España para llegar al 2% del PIB en esta materia.

En una comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la posición del Gobierno sobre el rearme y el refuerzo de la seguridad en Europa ha asegurado que puede hacer las dos cosas a la vez.

«Mientras este Gobierno siga en pie, y yo continúe siendo presidente del Gobierno, este esfuerzo adicional de seguridad no se hará en detrimento de nuestro Estado del bienestar», ha indicado ante sus socios parlamentarios, buena parte de ellos en contra del aumento del gasto militar.

En la misma línea, ha sostenido que cumplirá los compromisos adquiridos por España con la Unión Europea «porque nadie como Europa para cuidar a Europa» y por tanto va a aumentar la inversión en seguridad y defensa. «Pero lo vamos a hacer sin tocar un céntimo de euro de gasto social o de gasto medioambiental», ha indicado a continuación.

LLEGAR AL 3% O AL 5% DEL PIB, ESPECULACIONES

Sánchez considera que aún está por aclarar «cuánto más» hay que invertir en seguridad en Defensa, si el 2% del PIB al que actualmente está comprometida España o si habrá que llegar al 3% o incluso al 5%, como piden países limítrofes con Ucrania y Rusia como Polonia. «De momento, lo que puedo trasladarles es que son especulaciones», ha señalado.

En este sentido ha señalado que los mecanismos de financiación para la Defensa que ya ha planteado la Comisión Europea se van a concretar en las próximas semanas. «Y sólo cuando eso ocurra, sabremos con claridad con qué recursos europeos contamos y podremos definir con precisión cuál será nuestra senda estatal de inversión para llegar a ese 2% del PIB», ha indicado a continuación.

Además, ha asegurado que va a «informar» a la Cámara y a la ciudadanía durante todo el proceso y ha indicado que llevará al Parlamento «todo lo que tenga que pasar por el Parlamento, como no podría ser de otra manera», ante las críticas recibidas por tratar de acometer este incremento del gasto sin nuevos Presupuestos del Estado y sin someterlo a la votación del Congreso.

RAJOY COMPROMETIÓ EL 2% «SIN CONSULTAR AL CONGRESO»

En ese sentido, Sánchez ha recordado que su antecesor en La Moncloa, Mariano Rajoy (PP), fue quien se comprometió en el año 2014 a que España alcanzaría el 2% del PIB de gasto en Defensa una década después, en 2024. Respondiendo a las críticas por tratar de esquivar al Congreso, ha recalcado que el entonces presidente hizo ese compromiso «sin consultar o dar explicaciones previas en el Congreso de los Diputados».

Ahora, ha continuado, los aliados de la OTAN y de la UE piden a España cumplir lo pactado y, según asegura, lo hará «por compromiso europeísta» ya que la UE estuvo al lado de España durante la pandemia de coronavirus con los fondos de recuperación y ahora el país tiene que responder, como una de las grandes potencias europeas que es y no puede quedarse fuera del «consenso comunitario».

Además, ha apuntado, España responderá por «responsabilidad» porque considera que la seguridad en Ucrania y en Europa es la seguridad propia. En este sentido, ha sostenido que las amenazas a las que se enfrentan los españoles, y el resto de europeos «son compartidas y son reales».

10.000 MILLONES DE GASTO MILITAR

De este modo Sánchez ha defendido que en los últimos años su Gobierno ha incrementado el presupuesto en defensa en 10.000 millones de euros y en el mismo periodo de tiempo ha dedicado 120.000 millones de euros adicionales en servicios públicos y prestaciones sociales y en más de 30.000 millones de euros todo el presupuesto destinado a la transición ecológica.

Así, ha defendido que con esa inversión en defensa España ha pasado «del 0,9% del PIB que dejó la administración de Mariano Rajoy», ha pasado a estar por encima del 1,2% del PIB en el año 2023 y aún está por ver en qué nivel de gasto sitúa la OTAN a España en el año 2024.

«Eso es lo que hemos hecho, y es lo que vamos a seguir haciendo. Vamos a invertir en bienestar y en seguridad, en las dos cosas», ha asegurado el jefe del Ejecutivo que considera ambas cosas «necesarias y complementarias». «Porque si se hace bien, una mayor inversión en seguridad no merma nuestro modelo social, sino que lo protege», ha recalcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno lanza la convocatoria de ayudas por 700 millones para proyectos innovadores de almacenamiento
Feijóo reta a Sánchez a presentar ya unos Presupuestos: «Es el primer punto de cualquier plan de Defensa»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios