Sánchez celebra el «dato positivo» de la inflación aunque admite que aún es alto
BRUSELAS, 14
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles el «dato positivo» de la inflación en noviembre, que se situó en el 6,8%, aunque ha reconocido que sigue siendo alto pero al mismo tiempo demuestra que se está doblegando la curva.
En declaraciones en Bruselas, donde participa en la cumbre UE-ASEAN, Sánchez ha comentado que «es un dato que aún siendo aún alto es un dato positivo» ya que «apunta a que estamos doblemando la curva de la inflación como ya apuntamos desde el Gobierno hace unos cuantos meses».
El presidente del Gobierno ha reivindicado que España es «el país de la eurozona con la menor inflación» y también el hecho de que esta se ha reducido cuatro puntos en los últimos cuatro meses. Esto ha sido posible, ha explicado, porque se ha actuado en dos frentes, el europeo y el nacional.
Así, ha citado en concreto la solución ibérica que ha permitido rebajar el coste de la electricidad gracias al aval europeo y los distintos paquetes de ayudas que se han aprobado para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania.
En este sentido, ha indicado que el Gobierno ya trabaja en el tercero, que no estará tan centrado en la energía, y ha adeltando qque se van a prorrogar «a lo largo de las próximas semanas antes de que se inicie 2023» las ayudas a las familias, las empresas y la industria española.
Para Sánchez «los datos de la inflación apuntan a que el Gobierno de España, con todas las dificultades en este momento tan complejo, tiene razón en la necesidad y la urgencia de intervenir los mercados».
Asimismo, ha aprovechado para trasladar a la ciudadanía el compromiso del Gobierno de que va a poner «todos los recursos necesarios», como ya se hizo durante la pandemia, «para proteger el crecimiento económico».