Sánchez asume la «deuda histórica» que cree que tiene España con los Rodalies de Cataluña


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que la financiación ferroviaria en Cataluña (Rodalies) arrastra una deuda histórica, que asegura que su Gobierno viene asumiendo a lo largo de los últimos años frente al abandono que cree que hubo en épocas pasadas.

Sánchez ha respondido así a las reivindicaciones que los partidos independentistas catalanes, Junts y ERC, han trasladado en el Pleno del Congreso de este miércoles, donde han exigido que la estatal Renfe se vaya de Cataluña y calificado el servicio de Rodalies de «mierda».

El presidente ha argumentado que en 2008 se aprobó un plan de inversiones en Rodalies de 4.000 millones de euros pero que, tras el cambio de Gobierno, solo se ejecutó un 10% del total, al mismo tiempo que ha asegurado que los Ejecutivos del PP de José María Aznar y Mariano Rajoy no compraron ningún tren para la red de trenes de cercanías de Cataluña.

«Se trata de un déficit acumulado tan prolongado en el tiempo que, evidentemente, deja cicatrices que son difíciles y que exigen mucho tiempo para poder subsanar», ha añadido.

En este sentido, ha citado el plan aprobado en 2020 de 6.000 millones de euros, de los que ya se han adjudicado 4.200 millones, así como el nuevo plan 2025-2030, que incluye otros 8.000 millones de euros de inversión.

«Este Gobierno está empeñado en resolver los problemas de Rodalies y destinando la mitad de toda la inversión a la red catalana, frente al abandono de épocas pasadas», ha insistido.

Además, Sánchez ha atribuido al cambio climático la intensificación del empeoramiento del servicio: «Las infraestructuras que otros dejaron envejecer son hoy más vulnerables que hace 30 años, precisamente por la emergencia climática. No porque llueva de forma mucho más intensa, sino porque también llueve de manera más concentrada y más impredecible».

En este sentido, ha dicho que este invierno ha sido el más lluvioso de los últimos 30 años en Cataluña y que la semana previa al accidente mortal de Gelida (Barcelona) fue la que mayores precipitaciones registró de los últimos 76 años.

«Cada euro que invirtamos en prevención, en adaptación y en resiliencia al cambio climático, yo creo que es un euro ahorrado en reconstrucción, en indemnizaciones, en emergencias y, por supuesto, en vidas. Esto salva vidas», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Schindler ganó 1.175 millones de euros en 2025, un 6,2% más
Detectado un caso de enfermedad de Aujeszky en un perro que participó en una montería en Los Corrales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios