Sánchez apuesta por un Ejército europeo y adelanta un plan nacional para impulsar la industria de la defensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de que la UE se dote de una verdadera política de seguridad y defensa, incluida la creación de un Ejército europeo, al tiempo que ha adelantado que el Ejecutivo anunciará antes de este verano un plan nacional para impulsar la industria de la seguridad y la defensa.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la postura del Gobierno en el actual debate a nivel europeo para incrementar el gasto en defensa, Sánchez ha incidido en que «el cuánto y el cómo» se financia el gasto en defensa es solo una parte de la discusión y «lo verdaderamente importante» es «si invertimos juntos e invertimos mejor».
«Los europeos debemos pasar de poner en común nuestras políticas de seguridad y de defensa a desarrollar una política de seguridad y de defensa común con instrumentos de financiación únicos» como son las transferencias y las compras conjuntas, desarrollando «consorcios industriales panaeuropeos» y «aumentando la interoperabilidad de nuestros equipos», ha defendido.
Asimismo, ha añadido, «lo que debemos hacer es crear el ejército europeo». «Unas fuerzas armadas comunitarias, integradas por 27 países y guiadas por la misma bandera y por los mismos intereses», ha sostenido. Para Sánchez, «solo así nos convertiremos en una verdadera unión y garantizaremos una paz duradera en nuestra región».
PLAN NACIONAL ANTES DE VERANO
En el plano nacional, el presidente del Gobierno ha adelantado que antes de verano se presentará un gran plan «para el desarrollo e impulso de la tecnología y la industria de la seguridad y la defensa españolas».
Este plan, ha explicado, «beberá de la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concentrará el grueso de la inversión adicional exigida para cumplir con nuestros socios europeos» y canalizará «programas de colaboración público-privada para crear un nuevo salto tecnológico e industrial en España».
La intención es, ha precisado, apostar por «la innovación, por el desarrollo de tecnologías de doble uso, para la creación de nuevas empresas y el escalado de PYMES y de start-ups locales». También se prestará atención, ha añadido, a «la formación y la mejora de nuestro capital humano, la protección de nuestras fronteras y la creación de infraestructuras resilientes».
«El objetivo de este plan es que España contribuya y al mismo tiempo se beneficie de este estímulo tecnológico e industrial para fortalecer el espacio europeo de la seguridad y la defensa» y lo haga «siendo fieles a nuestras prioridades y a nuestros principios, ha remarcado.