La Filmoteca dedica el día 31 al Orgullo LGTB+ con un taller, una mesa redonda y proyecciones


Con la participación del Afioco Gnecco, codirector del cortometraje documental nominado a los Goya Ciao bambina

La Consejería de Cultura, a través de Cantabria Film Commission y la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, organiza el 31 de mayo un nuevo Diálogo de Cine y Producción (DCP) que, por segundo año consecutivo, se suma a la celebración del Orgullo LGTB+ con la jornada Una pantalla donde reconocernos , que incluye un taller, una mesa redonda y varias proyecciones.

En el evento, que cuenta con el colaboración de la Consejería de Inclusión Social, participará Afioco Gnecco, director junto a Carolina Yuste del cortometraje documental nominado a los Goya Ciao bambina , y de Antonio Araque, actor de Por donde pasa el silencio de Sandra Romero.

El taller comenzará con la actividad Cine autorreferencial: del diario fílmico a la ópera prima , que impartirá Gnecco de 10.00 a 13.00 horas, donde ofrecerá una exploración del cine como herramienta para narrar desde lo íntimo, lo cotidiano y lo subjetivo.

Está diseñada específicamente para esta jornada en la que se ahondará en los secretos del cortometraje documental nominado a los Goya Ciao bambina , que sirve de punto de partida al largometraje documental Este cuerpo mío , que actualmente se encuentra en postproducción.

El encuentro continuará a las 16.00 horas con la proyección de Ciao bambina y de Por donde pasa el silencio de Sandra Romero, que contará con una breve presentación a cargo del propio Gnecco y de Antonio Araque. A lo que seguirá, tras su visionado y a las 18.00 horas, un coloquio.

Se trata de una doble sesión con dos de los títulos más importantes de la producción española del 2024. Por un lado, Ciao Bambina , corto que narra la transición del propio director acompañado por su amiga Carolina y «una ventana sensible y honesta a la realidad de muchas personas y un emocionante elogio a la amistad».

Y por otro, Por donde pasa el silencio , ópera prima de Romero que, tras su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, supuso para la directora ecijana la nominación al Goya a mejor dirección novel.

Es la historia del reencuentro de Antonio, de 32 años, con su pueblo en el interior de Andalucía.

Además de las proyecciones, también se tiene previsto llevar a cabo, a las 19.00 horas, una mesa redonda que lleva por título Los retos de la representación y que moderará María G. Loranca, presentadora del programa de radio La llave azul .

En esta mesa participarán, además de Afioco Gnecco y Antonio Araque, Salva Tabone, coordinador de investigación del Observatorio para la Diversidad en el Audiovisual; Gerard Oms, director de Muy lejos , y Víctor Manuel Pérez, en representación de Alega.

Esta nueva jornada finalizará con la proyección, a las 20.00 horas, de Muy lejos , ganadora del Premio de la Crítica y de la Biznaga a Mejor Actor en el último Festival de Málaga. Su director se encargará de presentar la película y de protagonizar, de manera posterior a su visionado, un coloquio a las 21.45 horas.

Así, Oms presentará en Santander Molt lluny ( Muy lejos ), protagonizada por Mario Casas y que explora el viaje de autodescubrimiento de Sergio. Un acercamiento a la masculinidad narrado desde la sutileza y empatía, que encuentra la verdad y la emoción en los lugares menos obvios.

En un comunicado, la Filmoteca ha señalado que el segundo Diálgo dedicado al Orgullo LGTB+ está abierto a la participación de profesionales del sector audiovisual y aficionados, así como a activistas e interesados en la representación del colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La patronal inmobiliaria baraja fichar como secretario general al exasesor de Vivienda Alfredo Díaz-Araque
PP, Vox y Compromís creen que Sánchez llega tarde a recibir a las víctimas y PSPV replica que «Mazón no estuvo» el 29 O

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios