Sánchez anuncia que los equipos de rescate de la UME y ERICAM ya están en la zona de Turquía afectada por el terremoto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los equipos de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid han podido llegar ya a las cercanías de la zona afectada por el terremoto que este lunes asoló la frontera de Truquía y Siria.
Los equipos de rescate partieron este lunes desde España con destino al aeropuerto turco de Adana, puerta del epicentro del seísmo, pero tuvieron que ser desviados a Antalya debido a la congestión del aeropuerto.
Finalmente, el medio centenar de efectivos de la UME y los 35 miembros de la ERICAM han podido aterrizar a mediodía de este martes en la base aérea militar de Incirlik. «Listos para colaborar en las tareas de búsqueda de supervivientes tras el terremoto en Turquía», ha avanzado el presidente.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya había avanzado que el Gobierno estaba haciendo gestiones para que los efectivos de rescate pudieran volar hasta la base militar dado el «atasco» del aeropuerto civil.
En la base de Incirlik está desplegado desde el año 2016 un contingente español formado por unos 150 efectivos con una batería antimisiles Patriot para proteger el suelo turco del eventual envío de misiles desde Siria.