Sánchez anuncia en Nueva York su candidatura para presidir la Internacional Socialista que además quiere modernizar
Quiere continuar con el legado de su «amigo» Yorgos Papandreu y de líderes como Willy Brandt y plantea reformas internas
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de presentar su candidatura a liderar la Internacional Socialista. Lo ha hecho este jueves en la reunión del Presídium que la organización ha celebrado en Nueva York, según informa el PSOE, planteando a la vez reformas internas para modernizar la organización.
Además, el propio Sánchez, lo ha anunciado en su cuenta de Twitter aseverando que los socialistas son quienes han apostado siempre por avanzar y conquistar nuevos derechos y libertades y, avisa, lo seguirán haciendo. «Juntos, juntas, y con fuerzas renovadas», recalca el jefe del Ejecutivo español.
Según informa el PSOE, Pedro Sánchez ha señalado en Nueva York que «no podría haber causa más alta ni más querida» y por eso, ha añadido, «será un privilegio contar con el empuje de todas y todos vosotros para llevarla a cabo».
El líder del PSOE también ha propuesto que la Internacional Socialista considere reformas internas. Así, ha afirmado que aspira a aportar su experiencia para iniciar «un nuevo tiempo en esta organización» y a continuar con el legado de su «amigo Yorgos Papandreu (…) y líderes como Willy Brandt, Pierre Mauroy o el actual secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres».
Pedro Sánchez ha argumentado ante sus colegas de partido que la socialdemocracia es la «única alternativa viable tanto al individualismo del orden neoliberal como al retorno de los extremismos», ya que considera que ambos fenómenos «van de la mano». Ha señalado que la respuesta conservadora a la última crisis provocó una ola de desigualdad, que a su vez hizo aumentar la desconfianza en las instituciones.
Y ha explicado que ese contexto de desmantelamiento del Estado del bienestar fue el caldo de cultivo para la aparición de unas «corrientes extremistas a las que ahora los liberales se alían como única opción de supervivencia».
Según el PSOE, el secretario general del Partido Socialista portugués y primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha respaldado las propuestas defendidas por Pedro Sánchez como el refuerzo necesario de esta organización y la necesidad de afrontar los desafíos actuales a los que se enfrentan los partidos progresistas que la componen.
Frente a esta unión conservadora, Sánchez ha catalogado a las ideassocialdemócratas como «las responsables de las mayores cotas de progreso y bienestar alcanzadas en las sociedades contemporáneas» y, en esta línea, ha asegurado tener una «fe inquebrantable en la vigencia de los principios de la socialdemocracia». Un ideario que ha propuesto actualizar a los retos modernos y conseguir nuevos objetivos en materia de igualdad, cambio climático, economía justa y defensa de lademocracia
El presidente del Gobierno ha llamado a «dar la batalla por la democracia, los derechos y las libertades civiles con más fuerza que nunca». En este sentido, ha apuntado que la cadena de crisis ha provocado que principios que creíamos plenamente consolidados estén en riesgo de involución.