Sánchez anima a «reindustrializar» Europa y a reforzar su autonomía en sectores estratégicos como la IA
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes la necesidad de «reindustrializar Europa» y reforzar sus capacidades productivas y su autonomía y liderazgo en sectores «estratégicos» como el energético, el sanitario, el agroalimentario y el tecnológico, donde ha citado la Inteligencia Artificial (IA).
«Los días de las deslocalizaciones masivas, de la apertura indiscriminada, de la dependencia ciega en importaciones, creo que tienen que acabar porque nuestro continente necesita más fábricas y más empresas, necesita proteger y reforzar su liderazgo en sectores estratégicos», ha subrayado el jefe del Ejecutivo en funciones.
En la sede de la CEOE y ante numerosos empresarios, entre ellos el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, Sánchez ha presentado la propuesta estratégica de la Presidencia española de la UE para fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global de la UE en esta década en el Foro ResilientEU2030, celebrado en la sede de la CEOE.
Sánchez ha retomado con este acto su agenda después de haber superado el Covid, enfermedad que le obligó a anular su asistencia a este foro, previsto inicialmente para el pasado miércoles y celebrado finalmente en el día de hoy.
El presidente del Gobierno en funciones ha estado arropado en esta cita por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
Durante su intervención, Sánchez ha asegurado que Europa necesita «blindar» el bienestar de sus ciudadanos y su seguridad. «Y eso no significa que la Unión deba empezar a producir dentro de sus fronteras todo lo que actualmente trae de fuera. Al contrario, debemos ser estratégicos y centrar nuestros esfuerzos en aquellos bienes, servicios y materias primas en los que ya somos competitivos a nivel mundial y en los que podríamos situarnos a la vanguardia en unos años si hacemos una apuesta estratégica y en los que son imprescindibles para garantizar nuestra seguridad», ha apuntado.
Entre ellos ha mencionado la IA, las turbinas eólicas, los electrolizadores, las redes de transmisión, los fertilizantes orgánicos, las baterías sólidas y los ingredientes farmacéuticos activos.
«La Unión ha entendido la situación y está dando grandes pasos adelante», ha reconocido Sánchez, que ha añadido que para reforzar las capacidades productivas de la UE hay que mejorar la colaboración entre el sector público y las empresas privadas, incentivar la inversión privada, avanzar hacia una mayor integración del mercado único y en la unión bancaria y «en algunos casos desplegar políticas de ayudas de Estado destinadas a corregir las distorsiones que otras potencias extranjeras provocan en la economía».
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))