Sánchez almorzará con líderes de Bélgica, Países Bajos, Portugal y Francia antes de la cumbre para repartir cargos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto almorzar este martes en Bruselas con los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel; Países Bajos, Mark Rutte; y Portugal, António Costa, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, antes de mantener una reunión bilateral con la canciller de Alemania, Angela Merkel.
El almuerzo, que se enmarca dentro de los contactos previos al Consejo Europeo informal en el que los Estados miembro empezarán a abordar el reparto de puestos de mando en las instituciones europeas, reunirá a líderes socialistas y liberales y no incluye a ningún representante de la familia conservadora europea.
La cita repite de hecho el formato de un encuentro similar que ya mantuvieron en la cumbre de Sibiu (Rumanía) Sánchez, Costa, Michel y Rutte, aunque en esta ocasión se incorpora Macron, que no ha ocultado su deseo de favorecer alianzas progresistas para poner fin al actual dominio del Partido Popular Europeo (PPE) en puestos clave.
Sánchez, que llega a Bruselas como el dirigente socialdemócrata con más eurodiputados dentro de su familia política, ya se vio el lunes en París con Macron, líder a su vez del grupo liberal. El encuentro se desarrolló en un ambiente de «excelente sintonía», según Moncloa.
Según han informado fuentes de Moncloa, Sánchez tendrá tras la comida una reunión bilateral con Merkel y después acudirá a la sede del Partido de los Socialistas Europeos (PES) para una cita con los primeros ministros socialdemócratas, a los que se sumará también el jefe del Gobierno griego, Alexis Tsipras.
A continuación irá a la cena del Consejo Europeo. El presidente del Consejo, Donald Tusk, convocó esta cena extraordinaria con el objetivo de conocer las aspiraciones de los socios e iniciar un periodo de consultas que le permita configurar un modelo de consenso que respalden los líderes en la cumbre de junio.