Sánchez alerta de un deterioro de los servicios públicos donde gobierna la derecha que tiene un plan para debilitarlos
Denuncia que las clases medias y trabajadoras tienen que pagar más por un trasvase a lo privado: «No es libertad es esclavitud»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado del deterioro de los servicios públicos que a su juicio está provocando un trasvase hacia el sector privado. En esta línea ha afirmado que existe un plan de la derecha para debilitar el Estado de Bienestar en los territorios donde gobierna.
En su intervención inicial durante el debate en el Senado donde se lleva a cabo el debate sobre las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y la subida de la inflación.
Así, Sánchez ha afirmado que son las familias y las clases medias y trabajadores las que tienen que hacer frente a este deterioro de servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios de dependencia, según ha enumerado. «Esto está haciendo que seamos más pobres, menos libres», ha indicado.
Asimismo ha sostenido que al no tener que costear por lo privado servicios «que antes tenían en lo público» , los jóvenes tienen más dificultades para emanciparse, para tomar riesgos y montar un negocio. «Genera ansiedad, frustración y pesimismo, no es libertad, es esclavitud», ha manifestado.
Así, ha señalado que esta «degradación» de los servicios públicos no es accidental y que existe un plan para debilitar el Estado de Bienestar y convertir «derechos en mercancía». Por el contrario ha rechazado que exista un plan oculto para derrocar la democracia y convertir España en una «dictadura bolivariana colectivista» como , a su juicio, sostiene la derecha.
Sánchez ha afirmado que ese plan para socavar la calidad de los servicios públicos tiene como objetivo de que las clases medias y trabajadoras tengan que pasarse a la educación, sanidad , transporte y pensiones privadas. Según ha indicado es el modelo que le gustaría aplicar a la derecha «y a sus socios de la ultraderecha» en toda España.
El jefe del Ejecutivo ha precisado, que este plan no se formula de forma directa porque sería «demasiado burdo» sino que se «enmascara» con la promesa de bajar impuestos. Así, ha criticado que el discurso de la derecha ofrece un ahorro fiscal pero «lo que no dice» ese ahorro, que ha cifrado en 44 euros al mes para una renta de unos 25.000 euros al año, conlleva un gasto de unos 2.500 euros para servicios privados.
Sin embargo, Sánchez ha rechazado que el suyo sea un discurso «antiempresarial» y ha asegurado que no está en contra de que exista hospitales, colegios o residencias privadas, pero sí que haya una educación «para pobres» y otra para los demás o que la diferencia entre «estar enfermo o sano» no sea el dinero que tiene una familia en su cuenta corriente.
En esta línea ha acusado a la oposición de afirmar que España gasta demasiado en servicios públicos cuando el gasto por persona en sanidad, educación, vivienda social o cuidados por dependencia es menor que la media de los países europeos.
Por el contrario ha asegurado que en los últimos años ha aumentado el número de españoles que han contratado seguro privado, de 8,5 a 11 millones , el gasto en clases particulares se ha triplicado, y las plazas en residencias privadas han crecido en 47.000 nuevas camas mientras que las de titularidad pública solo han crecido 13.000.