Sánchez afirma que la economía «va como un tiro», pero promete ser «consistente» con el «drama» de la vivienda
Detalla que en los últimos 12 meses se ha transferido a la economía española 15.700 millones en fondos Next Generation
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el buen desempeño de la economía española, que va «como un tiro», pero ha reconocido el «drama que viven muchísimos ciudadanos con la vivienda» y ha prometido «consistencia y determinación» para enfrentar el principal problema que sufren actualmente los ciudadanos.
Sánchez ha comparecido este miércoles en la Moncloa para hacer balance del curso político y, como es habitual, ha dedicado parte de su discurso a analizar la evolución económica de España, «que ahora mismo está en un momento muy positivo», según ha asegurado.
Ha reiterado, así que la economía española «va como un tiro», al hilo de los datos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el avance del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, cuando la economía creció un 0,8% intertrimestral y un 2,9% interanual.
«Crecemos más que las principales economías de la Unión Europea y por encima de las previsiones que habían marcado instituciones tan importantes como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Comisión Europea», ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.
No obstante, Sánchez ha reconocido el «drama» que los ciudadanos sufren con la vivienda. De hecho, ayer, en Palma de Mallorca, el presidente anunció que la Conferencia de Presidentes que se celebre en este segundo semestre del año tenderá, sobre todo, a buscar un gran acuerdo nacional en la promoción y en el acceso a la vivienda.
«Lo que les puedo decir es que no vamos a parar, que este es un Gobierno que está empeñado en lograr que el acceso a la vivienda sea más sencillo para nuestros conciudadanos y que, en consecuencia, entre todas las administraciones levantemos lo que tiene que ser el quinto pilar del Estado del Bienestar», ha subrayado.
CONFIANZA DE LOS INVERSORES
En su discurso, Sánchez ha asegurado que España cuenta con la confianza por parte de los inversores en la solidez de la economía, tanto en el presente como en el futuro. En el último año España ha atraído una cifra de 25.000 millones de euros en inversión extranjera directa, ha aumentado sus exportaciones y ha creado 426.000 empleos adicionales.
El presidente ha destacado que lo sustantivo de esta situación es la diferencia de lo que ocurrió durante la crisis financiera de 2008. «Ya no se crea empleo en base a la precariedad y a la devaluación de las condiciones salariales y laborales de empleo», ha recalcado.
Al mismo tiempo, Sánchez ha incidido en que se sigue modernizando el tejido productivo, apoyando a las empresas gracias, sobre todo, al despliegue de los fondos Next Generation EU y una apuesta por la innovación, la sostenibilidad y también por los sectores de futuro.
FONDOS NGEU
En los últimos 12 meses, se han transferido a la economía española una cifra de fondos Next Generation de 15.700 millones de euros, que han ido a parar a más de 300.000 beneficiarios, entre ellos administraciones públicas, empresas de toda dimensión, singularmente las pequeñas y medianas empresas y también a autónomos.
«Aún queda muchísimo por hacer. Tenemos que seguir atrayendo más industria, crear aún más y mejores empleos, elevar nuestra competitividad internacional», ha reconocido.
El presidente cree que la política económica que ha impulsado su Gobierno ha traído «paz social, estabilidad institucional y, por tanto, los mimbres para poder tener un despliegue del desarrollo económico y un cambio de modelo productivo como probablemente no se ha visto en las últimas décadas».
Todo ello teniendo en cuenta, según el presidente, que el Gobierno de coalición progresista «no fue aupado por las grandes multinacionales ni tampoco por los fondos de inversión y, por tanto, por las élites económicas y de capital». «Le aupó la gente, la gente de a pie», ha subrayado.