Sánchez acusa a Vox de usar el dolor de las víctimas de ETA para «erosionar»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a Vox de utilizar «el dolor de las víctimas del terrorismo para tratar de erosionar y criticar» al Ejecutivo, al tiempo que ha recordado a la portavoz en el Congreso, Pepa Millán, que el PSOE también sufrió «el horror» de ETA y que la banda terrorista ya no existe.
Así lo ha hecho el presidente en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde la portavoz parlamentaria de los de Santiago Abascal ha preguntado a Sánchez «cuál va a ser la próxima concesión del Gobierno a los herederos de ETA», en alusión a EH Bildu, después del acuerdo alcanzado entre el PSOE y la formación abertzale para que los segundos logren la Alcaldía de Pamplona desbancando a UPN.
Rodríguez de Millán ha reprochado al PSOE haber «abierto las puertas de las instituciones» a Bildu y le ha afeado que «hable y llegue a acuerdos» con Bildu. Así, ha dicho al presidente que ve el acuerdo de Pamplona como «una cesión de tantas» enmarcada en «pactos ocultos».
A renglón seguido, la portavoz parlamentaria ha dicho a Sánchez que «le preocupa mucho pasar a la Historia» y le ha asegurado «que va a pasar»: «Cuando hubo que elegir usted decidió entenderse con la banda del carnicero de Mondragón», ha zanjado, en referencia al etarra Jesús María Zabarte.
ETA DEJÓ DE EXISTIR
Sánchez, de su lado, ha reprochado a Vox que usen «el dolor de las víctimas para tratar de erosionar y criticar» al Gobierno, que «es legítimo» y que vela «por la memoria y la dignidad» de las víctimas de ETA. En este contexto, ha asegurado que el Gobierno y el PSOE no cambiarán de estrategia y continuarán «defendiendo la convivencia, el diálogo, la superación de los conflictos políticos con la palabra, la Constitución y la capacidad de negociar entre distintos».
A renglón seguido, ha recordado a Rodríguez de Millán que el PSOE «ha sufrido el horror y el terror del terrorismo de ETA» y le ha asegurado que lleva «muy presente la memoria» de sus compañeros asesinados a manos de la banda terrorista». También ha remarcado que ETA «dejó de existir hace doce años» y fue «derrotada por la democracia» en un período con un presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero; un ministro del Interior socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; y un lehendakari socialista, Patxi López.