Sánchez acusa a Vox de haber cruzado «líneas rojas» de la Constitución y Abascal avisa de que seguirán su camino
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a Vox de haber cruzado «muchas líneas rojas» de las establecidas en la Constitución, a lo que Santiago Abascal ha replicado asegurando que su partido seguirá su camino «sin miedo a nada ni a nadie» y el Ejecutivo «no podrá hacer nada lícito para impedirlo».
En un rifirrafe durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha acusado a Vox de vulnerar los valores de libertad, igualdad o pluralismo político que establece la Constitución. «Con la ultraderecha el mundo es al revés. Dicen ser defensores de la Constitución pero sostienen que la dictadura franquista fue mejor que democracia actual», ha reprochado el jefe del Ejecutivo.
En este punto, el líder de Vox ha respondido que Sánchez es quien «ha cruzado todas las líneas» al pactar con partidos separatistas, «encerrar» a los españoles durante la pandemia o poner las instituciones del Estado «al servicio» del PSOE y de Podemos. «Vox solo ha cruzado las alambradas antidemocráticas que impone la dictadura progre», ha respondido.
Abascal ha preguntado a Sánchez qué quiere decir cuando acusa a Vox de cruzar líneas. «¿Con qué nos amenaza?», ha reprochado insistiendo en que el presidente debe tener la «decencia» de convocar elecciones generales.
El líder de Vox cree que, para los socialistas, la sola existencia de Vox ya es una «línea roja» porque se atreve a discutir asuntos como el género, las autonomías, la inmigración o «desconfiar de sus montajes», en referencia a las cartas con balas recibidas por algunos políticos durante la campaña del 4-M.
«Que sepa que vamos a seguir cruzando todas líneas, las alambradas antidemocráticas que pongan delante. Sin pedir perdón ni permiso. Y no van a poder hacer nada para impedirlo, nada lícito», ha advertido.
«SOLO USTEDES Y SUS AMIGOS DEL PP»
Sánchez ha respondido al «monólogo» de Abascal reprochando a Vox vulnerar los preceptos del artículo 1 de la Constitución y poner en entredicho la libertad queriendo «cerrar» los medios de comunicación «críticos» o la libertad «cuando ponen en cuestión la violencia de género, atacan a los migrantes menores o tachan de enfermos al colectivo LGTBi».
También ha acusado a Vox de no querer pluralismo político y solo dar cabida a su partido y «sus amigos» del PP y «lo que queda de Ciudadanos». «Sí, ustedes han pasado muchas líneas rojas, todas vinculadas con el artículo 1 de la Constitución, y representan todo menos los valores de concordia y convivencia que representó la Constitución hace más de 40 años», ha insistido.